Sabor agridulce para artistas y figuras del entretenimiento en la política - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitter

Sabor agridulce para artistas y figuras del entretenimiento en la política

Ser figura admirada y seguida por multitudes y hasta generaciones en el mundo del arte y del entretenimiento, no necesariamente ha ido de la mano con personalidades que han hecho esta transición a la política, resultando en sabor amargo para un selecto grupo, otro exitoso y un tercer grupo que terminaron en decepciones.

Ídolos como Fernando Villalona, Sergio Vargas, la ex Miss República Dominicana Universo, Ada Aimée de la Cruz y el fenecido Yaqui Núñez no les fue muy bien en estas actividades.

Otros con relativo éxito, como Héctor Acosta y el fenecido Johnny Ventura expresaron opiniones de desagrado de estas actividades. Anque el Caballo Mayor tuvo éxito y supo combinar ambas actividades hasta su muerte.

A pesar de esto, el presentador de televisión y actor Roberto Ángel Salcedo, decide hacer la transición del entretenimiento a la política, siguiendo los pasos de su padre, Roberto Salcedo, quien fue exitoso como comunicador, humorista y alcalde del Distrito Nacional por 14 años. Inclusive, jamás volvió al mundo del espectáculo.

Fernando Villalona, el más carismático de los merengueros dominicanos, “El niño mimado”, fue candidato a senador por el Partido Reformista Social Cristiano en Dajabón, en el 1998, y quedó en tercer lugar. Nunca más volvió a participar de estas actividades y siempre recomienda a sus colegas, no “meterse en política”.

fernando-villalona

El fenecido Yaqui Núñez fue el prototipo del comunicador por excelencia de RD, quien tuvo que sacrificar su carisma tras postularse como candidato a senador por el PRSC en el DN, en el 1998. Tras su derrota no volvió a intentarlo.

Sergio Vargas fue diputado por el PLD-San Cristóbal, 2002-2006, y tras buscar ser reelecto dice que perdió su fortuna y hasta muchos de sus amigos. Por eso le recomienda a otros merengueros no participar de política.

El popular merenguero Héctor Acosta sorprendió la semana pasada con la posibilidad de retirarse de la política, un año y un mes después de haber ganado la senaduría por su natal Monseñor Nouel. Se trató de un momento de decepción porque su nombre fue mencionado en el expediente de la Operación Falcón.

Johnny Ventura, antes de ser alcalde del Gran Santo Domingo, 1998-2002, fue diputado por el PRD-DN y dijo que es de las pocas cosas de las que se arrepintió en su vida, porque decía que no se hacía nada.

Ada Aimée de la Cruz alcanzó ser primera finalista en Miss Universo 2009, renunció a su corona como reina de belleza en República Dominicana y se postuló como candidata a  vicealcaldesa en Santo Domingo Norte, ganando con el alcalde Francisco Fernández. Las quejas por su poca participación en tomas de decisiones y arrepentimiento de incursionar en esa área afloraron meses después de alcanzar el puesto. Hoy está lejos de esta área.

PERDIENDO DE ENTRADA. En las pasadas elecciones reconocidas figuras se postularon a diversos cargos, sin resultados positivos.

El dinámico comunicador Michael Miguel Holguín, candidato a alcalde por el Partido Verde Dominicano (PVD) en el Distrito Nacional.

La comunicadora Hony Estrella, una figura muy apreciada por sus seguidores, fue candidata a vicealcaldesa junto a Johnny Ventura y no lo logró. No está claro si seguirá este camino.

La periodista Emely Baldera falló en su primer intento por llegar a la Cámara Baja por el PRD-DN.

Igual suerte corrió la periodista Diulka Pérez PRD-DN.

TIRAR ARRIBA Y AMARRAR ABAJO. Una práctica recurrente en la política es aspirar a una posición suprior, para luego amarrar, con seguridad, una más inferior. Por ejemplo: candidatearse a senador para luego transarse por una diputación o aspirar a alcalde para ir tras una regiduría segura.

El comunicador Hugo Beras fue candidato a alcalde por el  PRD-DN y renunció meses antes de los comicios del 2020. Pasó a apoyar a la candidata del PRM, Carolina Mejía, y con su triunfo, logró convertirse en el secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Alfonso Rodríguez aspiraba a la presidencia de la República a través del movimiento Revolución Democrática 2020. Claudicó en su sueño y decidió respaldar la candidatura presidencial de Luis Abinader, ganador las elecciones del 2020. Ahora el cineasta es el cónsul dominicano en Los Ángeles.

LOS EXITOSOS. El comunicador y abanderado del emprendedurismo David Collado, fue diputado PRM-DN, 2010-2016 y alcalde PRSC-PRM-DN, 2016-2020. Hoy es ministro de Turismo y una de las figuras presidenciables del partido oficialista.

En su primer intento, la comunicadora Faride Raful alcanzó la senaduría del DN-PRM.

La merenguera Juliana O´Neal, también conquistó una diputación por FP-Santo Domingo.

La bailarina y comunicadora Bety Gerónimo, logró ser diputada PRM-Santo Domingo, en un segundo intento.

El comunicador Rafael Corporán de los Santos, alcalde del Gran Santo Domingo, 1990-1994.

El comunicador e influencer Bolívar Valera triunfo en su primer intento como diputado PLD-Santo Domingo.

El cantautor Manuel Jiménez dejó por completo la música y logró éxito como diputado al Congreso Nacional por el PLD-Santo Domingo.

Sin embargo, tras ganar en un segundo intento la alcaldía de Santo Domingo Este, las cosas no le han ido muy bien, pues el problema de la basura en las calles y avenidas le ha restado mucho.

LOS NO SEDUCIDOS. Los partidos políticos siempre están detrás de figuras muy conocidass, de prestigio y reconocimiento social para tratar de atraer a sus seguidores con fines electorales.

Varias organizaciones le han ofrecido a la comunicadora Nuria Piera la candidatura vicepresidencial de la República, cargo que siempre ha rechazado de plano.

El PLD le ofreció al merenguero Kinito Méndez la candidatura a senador por Azua a principio de la dècada de los 2000, cuando el “Hombre merengue” gozaba de gran popularidad y también la rechazó.

QUIENES SOLO SOÑARON ASPIRAR. La actriz y comunicadora Isaura Taveras quería la candidatura a diputada por la circunscripción 3 del Distrito Nacional por el PRD, pero no lo concretizó.

El comediante Aquiles Correa y el influencer y locutor Santiago Matías (Alofoke) decidieron abandonar sus aspiraciones como diputados por el PLD-DN, en la pasada contienda electoral.

Noticas de Interés
ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Artistas plantean necesidades de la industria creativa

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Comunicadores se juramentan en apoyo a la reelección de Abinader

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Líderes políticos que no pudieron reconciliarse tras rupturas ideológicas y de poder

ActualidadEntretenimientofacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Premios soberanos se convierten en una pasarela de Glamour

Subscríbete al ABC del Día