Presidente JCE a favor de eliminar el voto preferencial en diputados y senadores - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Presidente JCE a favor de eliminar el voto preferencial en diputados y senadores

Román Jáquez

Por: Joel Suriel

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, dijo este martes estar de acuerdo con que se elimine el voto preferencial a la hora de elegir a los candidatos electivos en los comicios, incluidos el de los diputados y senadores.

Jáquez dijo que a su llegada al organismo electoral se hizo un diagnóstico sobre la Ley de Partidos Políticos y la Ley de Régimen Electoral y se determinó que el voto preferencial tiene más debilidades que fortalezas, entre las que citó la lucha desigual que se da entre candidatos de un mismo partido pero con recursos económicos dispares.

Sin embargo, el funcionario electoral apeló a una sentencia del Tribunal Constitucional que indica que en el exterior se vota mediante listas cerradas, por lo que hay una dualidad en la votación que puede ser interpretada erróneamente.

“Que se elimine también, pero le reitero que hay una sentencia del Tribunal Constitucional que habla de que no puede haber una dualidad en el modo de votación, que no se puede tener listas abiertas en un lado y cerradas en otro, pero nuestra línea de acción y recomendación es que se elimine”, indicó el presidente de la JCE.

Indicó que el voto preferencial carece de mecanismos de participación a lo interno de los partidos políticos, por lo que si la democracia interna de las organizaciones no está fortalecida, su funcionamiento sería en vano.

También indicó que, aunque se llegara a eliminar el voto preferencial en la República Dominicana, el sufragio por el candidato o candidata en los comicios presidenciales, congresuales y municipales sería directo.

“El voto preferencial, que no está acompañado de mecanismos de participación a lo interno del partido, si la organización no tiene la democracia fortalecida de nada valdrá el voto preferencial. Ahora bien, en segundo lugar, es que el único voto indirecto es en Estados Unidos, en República Dominicana sea listas abiertas o cerradas usted vota directamente por lo que se eligió”, expresó.

Por otro lado, Román Jáquez dijo estar en desacuerdo con que la Junta Central Electoral (JCE) arbitre y organice los procesos internos de los partidos políticos, porque estaría en “medio” de conflictos en el interior de las organizaciones.

Aunque, el funcionario electoral si señaló estar de acuerdo con que la JCE supervise y apoye los procesos internos en los que los partidos políticos eligen a los candidatos que participarán en las elecciones generales.

“Que lo supervise, que lo apoye, pero no tiene que arbitrar ni organizar los procesos internos de los partidos”.

El presidente de la JCE, Román Jáquez, ofreció estas declaraciones al ser entrevistado en el programa El Matinal, del canal 5.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Comisión de la JCE verifica en Europa montaje elecciones del 19 de mayo; Jáquez Liranzo llama “ir a votar”

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Propaganda del Gobierno no podrá incluir ni el nombre ni la fotografía de Abinader, establece JCE

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El TSE anula resolución de la JCE que rechaza reconocer al Partido Camino Nuevo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

JCE emite proclama que deja abierta campaña electoral para comicios de mayo

Subscríbete al ABC del Día