La nueva "camada": con poca militancia política y señalados en casos de narcotráfico - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

La nueva “camada”: con poca militancia política y señalados en casos de narcotráfico

Algunos de las personas que han sido señaladas e investigadas por su supuestamente estar ligadas al narcotráfico cuentan con el mismo perfil político: poca militancia o como popularmente se les conoce, los que pertenecen a “la nueva camada de la política”.

Extrañamente, además de tener un perfil bajo y con poca participación legislativa, como los congresistas que han sido señalados, también algunos políticos que en casos de drogas incursionaron a la política hace poco menos de dos años.

Lo que quiere decir que representa una especie de mancha para los partidos a los que pertenecen, siendo favorecidos, como otros (aunque no ligados a tráfico de estupefacientes) con la sentencia 441-19 del Tribunal Constitucional (TC) el cual eliminó el control partidario de tener años demilitancia para poder optar por un cargo de elección popular, establecdo en el literal 3 del Artículo 49 de la Ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Esta es una de las razones por las que personas que no tienen ninguna militancia política pueden postularse para cargos políticos en la República Dominicana.

Algunos de los señalados e investigados de pertenecer a presunta redes de tráfico internacional de drogas, están: Miguel Guitérrez, diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el cual fue arrestado en Miami y enfrenta cargos en Estados Unidos por traficar con drogas.

Previo a incursionar en la política como diputado, Gutierréz se desempeñaba como un reconocido empresario inmobiliario de Santiago. Por su supuesta vinculación con el tráfico de drogas, en Estados Unidos, donde fue apresado en un vuelo que llegó desde la República Dominicana, también en el país norteamericano tiene empresas de compra y venta de inmuebles.

Faustina Guerrero Cabrera, conocida como Grey, diputada por El Seibo por el PRM y esposa del destituido director de Comunidad Digna, también incursionó a la política para la pasada contienda electoral.

Grey está siendo investigada por las autoridades por supuestamente pertenecer a una red internacional de tráfico de cocaína desde la República Dominicana hacia Puerto Rico y otras naciones, incluyendo países de Europa, desmantelada mediante la denominada Operación Falcón.

Rosa Amalia Pilarte López, esposa de Miguel Arturo (Miky) López es la diputada de La Vega por la citada organización política y también fue señalada por las autoridades de supuestamente pertenecer a una red internacional de lavado de activos producto del tráfico de drogas.

Pese a que no aparece el perfil de la congresista en la página de la Cámara de Diputados, una fuente dijo a N Digital que Pilarte es otra de las figuras de la nueva camada en la política.

A mediados del pasado año, la Policía Nacional, junto al Ministerio Público, apresó a José Miguel López Pilarte, regidor de La Vega por el PRM e hijo de Miky y Rosa Amalia Pilarte, acusado también de lavado de activos.

Estos, junto a otros, son parte de las figuras políticas en sus respectivas demarcaciones que no tienen más de tres años de militancia política y ya han sido señalado por las autoridades por presuntamente estar ligados a negocios o red que tiene que ver con el tráfico de cocaína y otras sustancias prohibidas.

Se recuerda que la Procuraduría General de la República pidió a la Suprema Corte de Justicia que designe un juez especial para conocer el caso de los tres diputados que están siendo investigados en el marco de la Operación Falcón. Los demás legisladores, además de Faustina Guerrero, son Héctor Darío Féliz Féliz, por Pedernales y el mismo partido blanco, y Nelson Rafael Marmolejos Gil, del Partido Revolucionario Dominicano por la provincia Santiago de los Caballeros.

Este viernes se seguirá el conocimiento de solicitud de medidas coercitivas contra los más de 20 implicados en el caso Falcón en el Palacio de Justicia de Santiago a las 10:00 de la mañana.

Noticas de Interés
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Líderes políticos que no pudieron reconciliarse tras rupturas ideológicas y de poder

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hamlet Melo: “el problema de cárcel de La Victoria es un tema político, no económico”

ActualidadfacebookRedesÚltimas Noticias

Diputados hacen guardia de honor en memoria del diputado Julio Brito

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

República Dominicana acogerá en abril una reunión mundial sobre aviación civil

Subscríbete al ABC del Día