Biden anuncia nuevo esfuerzo financiero de EEUU para pandemia y cambio climático - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Biden anuncia nuevo esfuerzo financiero de EEUU para pandemia y cambio climático

Biden

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió el martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas aumentar los esfuerzos internacionales de Washington para combatir tanto la pandemia como el cambio climático.

Biden, que convocó una cumbre virtual sobre el covid-19 para el miércoles, prometió que Estados Unidos anunciará “compromisos adicionales”.

“Buscamos avanzar en la lucha contra el covid-19 y responsabilizarnos por objetivos específicos en tres desafíos clave: salvar vidas ahora, vacunar al mundo y reconstruir mejor”, dijo.

El mandatario también se comprometió a trabajar con el Congreso estadounidense para “duplicar” la cantidad de ayuda internacional de Estados Unidos a los países menos desarrollados para hacer frente al cambio climático.

Según los expertos, el anuncio supone un compromiso de más de 11.000 millones de dólares anuales.

“Con nuestra ayuda, así como el aumento de capital de los donantes privados y otros, podremos alcanzar la meta de movilizar 100.000 millones de dólares para apoyar la adaptación al cambio climático en los países en desarrollo”, apuntó Biden.

Los países desarrollados se comprometieron en 2009 en Copenhague a movilizar 100.000 millones de dólares por año entre 2020 y 2025 para esta asistencia. Pero el plan de financiamiento, que sin duda será uno de los puntos de discordia en la conferencia climática COP26 en Glasgow en noviembre, se ha retrasado.

El presidente de la COP26, el británico Alok Sharma, celebró en Twitter el martes que el compromiso de Biden y dijo que hay que “aprovechar este impulso”.

El tema genera regularmente la molestia de los países pobres, primeras víctimas de los efectos del cambio climático, que denuncian la falta de solidaridad de los países ricos, principales responsables de este calentamiento.

La OCDE anunció la semana pasada que esta ayuda Norte-Sur alcanzó los 79.600 millones de dólares en 2019, un aumento de solo el 2% con respecto a 2018.

El anuncio del presidente estadounidense “es bienvenido y una señal necesaria de que Estados Unidos finalmente se está tomando en serio su responsabilidad climática”, reaccionó este martes Rachel Cleetus, de la Unión de Científicos Preocupados.

“Aplaudimos la promesa del presidente Biden”, dijo por su parte Thanu Yakupitiyage, de la organización 350.org, en un comunicado. “Estados Unidos es responsable de la mayoría de las emisiones históricas que inducen el cambio climático”, recordó.

Joe Biden, sin embargo, “tendrá que trabajar con el Congreso de Estados Unidos para asegurar que estos fondos puedan ser liberados”, advirtió Helen Mountford, del World Resources Institute.

– Donaciones de vacunas –

Washington también “anunciará compromisos adicionales” para impulsar la vacunación en los países menos desarrollados, durante la cumbre virtual sobre el covid-19, indicó el presidente.

La semana pasada, el diario The Washington Post afirmó que el gobierno de Estados Unidos planeaba comprar cientos de millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer/BioNTech para donar a los países necesitados.

Biden ya había anunciado en junio, al margen del G7, la compra por Washington de 500 millones de dosis de vacunas Pfizer destinadas a distribuirse en unos 100 países a través del dispositivo Covax. Una parte de estas comenzó a enviarse a finales de agosto.

Estados Unidos había donado previamente decenas de millones de otras dosis de vacunas.

“Hemos enviado más de 160 millones de dosis de vacunas a otros países, incluidos 130 millones de nuestras propias existencias”, dijo Biden el martes.

También prometió que su país se comprometerá a invertir “10.000 millones de dólares para acabar con el hambre e invertir en el sistema alimentario” en Estados Unidos y en el extranjero.

Fuente: AFP

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania utiliza misiles de largo alcance proporcionados por EEUU para atacar Rusia

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Joe Biden evalúa otorgar el estatus legal a inmigrantes indocumentados casados con ciudadanos

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader dice ni Biden ni la Casa Blanca han presionado a RD por deportaciones de haitianos

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ley de prohibición de TikTok vuelve a estar viva en el Congreso de EEUU

Subscríbete al ABC del Día