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Vicepresidenta Peña dice baja positividad justifica año escolar sea presencial

Raquel Peña

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, dijo este lunes que la baja positividad del covid-19 que exhibe la República Dominicana es suficiente para iniciar el año escolar de manera presencial, en el que más de dos millones de estudiantes están llamados a acudir a las aulas.

La vicemandataria también atribuyó esta apertura a los resultados que ha presentado el Plan Nacional de Vacunación, que ha permitido que más del 99 por ciento de los maestros de la educación preuniversitaria, estén inoculados contra el coronavirus.

“Gracias a la baja positividad que tiene la República Dominicana, cifra que se encuentra actualmente cerca del 6 %, y gracias a los resultados exitosos del Plan Nacional de Vacunación… hoy podemos estar aquí abriendo las puertas de las clases de forma confiable”, dijo Peña al encabezar el acto de inicio del año escolar.

Peña también anunció que permanecerán las iniciativas “puntuales y coordinadas” entre las autoridades sanitarias y el Ministerio de Educación, para contribuir con inmunizar contra el COVID-19 a la población meta de la comunidad educativa.

Por primera vez en los últimos ocho años, según el Ministerio de Educación (MINERD), para este año escolar se dispondrá de libros de textos para todos los niveles de la educación preuniversitaria, además de mobiliario escolar, registros escolares, guías para docentes, actas de calificaciones, manuales y portafolios.

Asimismo, 5,167 centros educativos estarán en la Jornada Escolar Extendida, Con una matrícula de 1,236,141, mientras que otros 200 estarán entrando a dicha modalidad en los primeros meses del año escolar.

Para el inicio de este año escolar, el MINERD ha dispuesto un protocolo de bioseguridad que deberán cumplir los directores de centros educativos, maestros, alumnos, personal administrativo y padres, madres y tutores de los estudiantes, a quienes se les insiste en la necesidad de acogerse al programa de vacunación del gobierno para combatir la pandemia del coronavirus.

Asimismo, el MINERD ha distribuido dispositivos electrónicos, más de 850 mil kits con útiles escolares, uniformes y zapatos a los estudiantes de los niveles inicial y primaria en las demarcaciones más carenciadas del país, de acuerdo al mapa de pobreza.

Para este año escolar el MINERD ha intervenido un total de 5,159 planteles escolares para acondicionamiento correctivo o profundo, aunque en reportajes del programa Nuria Investigación Periodística se observa como muchos planteles todavía están a la espera de su reparación.

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