La IX Cumbre de las Américas será en EEUU a mediados de 2022 - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La IX Cumbre de las Américas será en EEUU a mediados de 2022

cumbre-americas

El gobierno de Joe Biden promoverá la defensa de la democracia y los derechos humanos cuando Estados Unidos sea anfitrión de la IX Cumbre de las Américas a mediados de 2022, dijo este jueves el secretario de Estado, Antony Blinken.

“Ratificaremos nuestra determinación de promover y defender la democracia y los derechos humanos en la región cuando el presidente Biden celebre la IX Cumbre de las Américas en el verano (boreal) de 2022”, señaló.

En un comunicado para marcar el 20 aniversario de la Carta Democrática Interamericana, Blinken recordó que este instrumento, aprobado por los miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el 11 de septiembre de 2001, fue promovido por los líderes de la región en la III Cumbre de las Américas.

“La democracia implica un arduo trabajo que no se cumple solamente en los días de elecciones, sino todo los días”, subrayó Blinken, llamando a los que los pueblos de las Américas a “mantenerse alerta para protegerla”.

La Cumbre de las Américas es “el único” encuentro que reúne a todos los líderes de los países de América del Sur, Norte, Centro y Caribe, afirmó la Casa Blanca al anunciar en agosto que acogería la cita.

El encuentro el año próximo será el primero que se celebre en Estados Unidos desde su reunión inaugural en Miami en 1994, en la que Washington impulsaba el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que finalmente no se concretó.

Desde entonces la reunión hemisférica ha sido en Santiago, Chile (1998); en Quebec, Canadá (2001); en Mar del Plata, Argentina (2005); en Puerto España,  Trinidad y Tobago (2009); en Cartagena, Colombia (2012); en Ciudad de Panamá, Panamá (2015); y en  Lima, Perú (2018).

Fuente: AFP

Noticas de Interés
facebookInternacionalesÚltimas Noticias

EE.UU sanciona jefe de grupo criminal brasileño Primer Comando

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Cámara de Representantes aprueba ley que exige venta de TikTok para evitar prohibición en EE.UU

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití vive en la incertidumbre sin un gobierno

Actualidad

Joe Biden prepara nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania

Subscríbete al ABC del Día