¿Cómo piensa un narcotraficante profesional, según Esquea Guerrero? - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

¿Cómo piensa un narcotraficante profesional, según Esquea Guerrero?

Por Javier Herrera.- De acuerdo a lo externado por el dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Emmanuel Esquea Guerrero, los pensamientos de una persona dedicada al narcotráfico de sustancias prohibidas cuando se enfrenta a la justicia y que acepta la extradición se deben, entre otras cosas, a la falta de una ley sobre extinción de dominio.

El proyecto de ley sobre Juicios de Extinción de Dominio, la cual está siendo estudiada por una comisión bicameral, es una herramienta jurídica con la que el Estado tiene la legalidad de incautar bienes que se demuestren que han sido producto del acciones ilícitas como el narcotráfico.

Es por esto que el también abogado Esquea Guerrero considera que es necesaria dicha normativa para la lucha contra el flagelo.

“Acepto la extradición y me declaro culpable. Me dan la pena menor y regreso al país a disfrutar mi fortuna. ¡Viva la ausencia de extinción de dominio!”: ¡así piensa, dice y actúa un narco profesional!”, escribió en Twitter el dirigente perremeísta.

Esquea Guerrero criticó además al Congreso Nacional, mientras, según el político, el narco en la República Dominicana sigue “en su buena”.

“El Congreso sigue como los monjes de Bizancio: discutiendo si los ángeles tienen alas! Adiós la “extinción de dominio”!, dijo.

Sobre el tema, también se pronunció el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, el cual manifestó la necesidad de la aprobación de la ley sobre extinción de dominio en contra de los narcotraficantes y personas que incurran en otros delitos como el lavado de activos.

“Creo que hoy la República Dominicana tiene todas las condiciones, se han dado ya los apoyos legislativos correspondientes y ya es hora de que se apruebe la ley de extinción de dominio”, consideró el funcionario.

Tanto Esquea Guerrero como Paliza abordaron el tema a propósito de la Operación Falcón, un caso que lleva el Ministerio Público en el que, además, se aprobó la extradición de uno de los principales señalados en la supuesta red internacional de tráfico de cocaína, que en el país lavó, de acuerdo a las autoridades, más de 3,000 millones de pesos en diferentes negocios.

Se recuerda que el presidente de la comisión que estudia el proyecto de ley, el senador Pedro Catrain, convocó para el próximo 8 de octubre a vistas públicas y toda la sociedad civil para conocer la aprobación de la normativa.

Hasta el momento son tres los diputados que están siendo investigados por el órgano acusador en torno al caso Falcón, para los cuales pidió a la Suprema Corte de Justicia un juez especial que conozca las imputaciones en contra de los legisladores.

Este viernes se le conocerán las medidas cautelares a 20 de los encartados en la provincia Santiago.

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Aprueban extradición a RD de mujer que mató a chino; descartan su vida corra peligro en el país

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Experta migratoria expone razones evitarían extradición de dominicana homicida de un chino en RD

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Viajes a Colombia y Brasil pueden complicar pedido de asilo en España de dominicana mató a chino en RD

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Mujer que mató a chino pide no ser extraditada a RD al temer por su vida

Subscríbete al ABC del Día