Román Jáquez: La JCE necesita una ley con “garras” para luchar contra la narcopolítica - N Digital

Covid-19

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Román Jáquez: La JCE necesita una ley con “garras” para luchar contra la narcopolítica

Para el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, de nada sirve proponer la reducción de los topes para los gastos permitidos en campaña si no existe sanciones para los candidatos o precandidatos a quienes se les demuestre que incurrieron en actos ilícitos como el narcotráfico o lavado de activos.

“La ley actual establece que cuando un partido político reciba bienes o dinero ilícito, los miembros o directivos pueden ser sancionados a través de lo que establezca la Ley de Lavado de Activos”, explicó el titular de la JCE, el cual precisó que dicha normativa no señala a las organizaciones políticas, aunque sí un comité puede incorporar a personas físicas y jurídicas, por lo cual existen propuestas y debates para que dichas entidades puedan ser incorporadas.

En ese sentido, a propósito de congresistas que han estado involucrados en casos sobre narcotráfico, Jáquez Liranzo considera que la ley debe “tener garras”, esto, debido a que la mayoría de los precandidatos en la pasada contienda electoral no reportaron los gastos, aunque no sucedió lo mismo con los partidos, sobre los cuales dijo que “están al día”.

Le puede interesar: Vocero senadores PLD pide al MP revelar nombres de congresistas vinculados a Operación Falcón

Respecto a las declaraciones de la directora de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, la cual aseguró que el avance del crimen organizado en la política se debe a que JCE se ha retrasado en la verificación del financiamiento, Jáquez Liranzo dijo no estar de acuerdo ya que dicha entidad se circunscribe a lo que establece la ley, la cual no contempla sanciones.

Como una especie de bajadero, la JCE creó una Dirección de Fiscalización con un sistema junto a diversas entidades para que en ese mismo tenor fiscalice mensual y cada año electoral.

Le puede interesar: Gobierno autoriza extradición a EEUU de Juan José de la Cruz, jefe de operaciones de estructura caso Falcón

Dijo, además, que la JCE se propone crear un departamento para denuncias, medidas cautelares y sanciones administrativas en contra de actos ilícitos en campaña electoral.

“El crimen organizado, el narcotráfico, es poderoso, permea las instituciones más fuertes de los Estados no de República Dominicana, sino del mundo (…). Si esto se aprueba y estoy seguro que se reduce considerablemente la incursión que usen el manejo de recursos”, aseveró.

Además, el titular de la Junta reiteró que se busca la eliminación del voto preferencial, ya que “hace que la competencia electoral hace que pase a una discusión de propuestas a una discusión de dinero, de cuál (candidato) tiene más recursos”.

Durante una entrevista en el programa “El Despertador”, del Grupo SIN, que se transmite por el canal 9, Jáquez Liranzo conversó sobre las Ley de Régimen Electoral (15-19) y la de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos (33-18).

Caso Falcón

Intervención del presidente de la JCE se da en momentos en que el Ministerio Público conoce lo que se ha considerado, hasta ahora, uno de los casos más grandes en contra del narcotráfico en la denominada Operación Falcón, con la que, además, están siendo investigados varios legisladores.

Se recuerda que los diputados Héctor Darío Féliz Féliz y Nelson Marmolejos Gil, señalados en el caso Falcón, no reportaron ante la Junta Central Electoral los informes correspondientes a los ingresos captados y gastos ejecutados durante los procesos de la precampaña y de la campaña electoral, informó Jáquez Liranzo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MGP asume administración de la cárcel preventiva del Palacio de Justicia en Santiago

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministerio Público presentará pruebas del caso Los Tres Brazos a partir del 5 de noviembre

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MP dice a partir del 5 de noviembre presentará pruebas contra acusados de estafa Los Tres Brazos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Domínguez Brito: “No tiene sentido plantear una reforma policial sin la participación del Ministerio Público”

Subscríbete al ABC del Día