Los 5 turpenes de Falcón que movilizaron millones de dólares sin que autoridades se dieran por enteradas - N Digital
facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Los 5 turpenes de Falcón que movilizaron millones de dólares sin que autoridades se dieran por enteradas

La desmantelada red de narcotráfico trasnacional y de lavado de activos bajo la operación Falcón, tienen 5 cabezas que durante años movilizaron millones de dólares sin que las autoridades dominicanas se dieran por enteradas.

Más de 10,000 millones de pesos fueron movilizados por esta red en la República Dominicana durante años, gestionados a través de diversos negocios, como dealers, financieras, fincas, estaciones de combustibles, entre otros.

Esta red de narcotráfico y lavado de activos es encabezada por Erick Randhiel Mosquea Polanco, alias El Hombre, quien hace varios años fue detenido en Puerto Rico por el decomiso más grande de cocaína en la historia de ese país.

A Mosquea Polanco le sigue Juan José de la Cruz Morales, alias W o Wander, quien se encargaba del transporte vía terrestre y aérea de los grandes cargamentos de drogas de la red. Cruz Morales es conocido por un prontuario violento y al momento de destaparse el caso Falcón, contra él pesaba una orden de arresto por el transporte de 400 kilos de cocaína.

La práctica de la pesca y su permanencia cerca de una zona costera del país como lo es el municipio de Miches, incidieron en este de manera negativa, convirtiéndose a principios del año 2000 en un experimentado lanchero dedicado a organizar viajes ilegales y posteriormente a transportar grandes cantidades de drogas desde el litoral costero Este de nuestro país hacia Puerto Rico, posteriormente sus vínculos con varios reconocidos narcotraficantes de ia región Este, lo encaminaron para que hoy en día sea uno de los capos más poderosos de la región Este del país.

Cruz Morales es considerado el cacique de la región este, propietario de las tres estaciones de combustibles de su pueblo y donde fueron encontrados 4.3 millones de dólares, vehículos de alta gama, armas de altos calibres y apartamentos lujosos.

A Mosquea Polanco y Cruz Morales le sigue María Olimpia Tavárez, apodada como la Princesa del Narcotráfico, quien es la que se encarga de movilizar grandes  cantidades de dinero de la red criminal y se ha ocupado por décadas al mundo del trasiego de drogas, por lo que es reincidente en este tipo de casos.

La Princesa del Narcotráfico fue acusada de lavar cerca de 100 millones de pesos, para su novio, el colombiano Huber Oswaldo Buitrago Ruiz, quien fue condenado en el 2016 por lavado de activos y liberado en el  2020.

Según el expediente, el Ministerio Público argumentó que Tavarez Rodríguez tenía pleno conocimiento y supuestamente se prestó para hacer aparentar ser la propietaria de una villa, marcada con el E1-12, la cual fue adquirida por un valor de aproximadamente US$2 millones, construida dentro de la parcela 220-B-12-A (parte), del Distrito Catastral 6/1 del Municipio Los Llanos, San Pedro de Macorís, proyecto turístico Metro Country Club.

Entre los túrpenes de esta red de narcotráfico y lavado de activos se encuentra el suspendido director de Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro, quien funge, según el expediente del Ministerio Público, como socio de Mosquea Polanco y Cruz Morales en varias empresas.

Maldonado Castro, quien fue diputado por varios períodos, utilizó a su hermana y su madre, ambas también mencionadas en el expediente Falcón, como testaferros en varios negocios que se dedicaban a lavar el dinero de la red.

También se encuentra el imputado Javier Antonio Tavárez Rodríguez, quien es considerado por el Ministerio Público como una pieza clave en la organización, debido a que era el que movía el dinero en efectivo.

Al momento de su arresto, fue detenido en flagrante delito, cuando por instrucciones de su hermana, la apodada Princesa del Narcotráfico, le fueron ocupados alrededor de 20 mil dólares que serían utilizados para sobornos a los oficiales que efectuaban los apresamientos.
Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Honduras agradece a RD por evacuar a 18 nacionales de Haití

DeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

RD y Cuba dominan clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD solicita a Colombia la extradición de acusado de estafa millonaria

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Ivan Greco, un extranjero que limpia playas en Samaná de forma voluntaria

Subscríbete al ABC del Día