Personas en cuarentena por covid-19 podrán votar en elecciones de Bahamas - N Digital
facebooktwitterÚltimas Noticias

Personas en cuarentena por covid-19 podrán votar en elecciones de Bahamas

Bahamas

El Gobierno de Bahamas anunció este lunes que las personas que hayan sido puestas en cuarentena por contagio por la covid-19 podrán votar en las elecciones generales del próximo jueves, a pesar de las preocupaciones de los profesionales médicos y líderes comunitarios.

Una declaración divulgada por la Oficina del primer ministro, Hubert Minnis, informó de que aquellas personas en cuarentena que estén registradas para votar en las elecciones generales podrán salir de su confinamiento para emitir su voto.

La declaración matiza que, de acuerdo con la Orden de Poderes de Emergencia, la persona deberá regresar inmediatamente a su lugar de cuarentena después de votar en el colegio electoral correspondiente, además de tener que llevar una mascarilla.

Además, deberán mantener una distancia de seis pies (2 metros) respecto a las demás personas y desinfectar sus manos antes de ingresar en el centro de votación.

PREOCUPACIONES DE POLÍTICOS Y FUNCIONARIOS DE SALUD

La declaración de la Oficina del Primer Ministro sigue a las preocupaciones planteadas por políticos y funcionarios de salud, la última el pasado fin de semana, cuando el director del Programa Nacional de VIH/Sida y Enfermedades Infecciosas del Ministerio de Salud, Nikkiah Forbes, advirtió que podría haber una mayor propagación de la covid-19 si a las personas que están en cuarentena se les permite votar.

“Habrá potencial para la transmisión de la covid-19. La recomendación es que las personas que son positivas a la covid-19 permanezcan en aislamiento”, dijo.

Otros líderes comunitarios también plantearon preocupaciones sobre la covid-19 el jueves pasado, después de que miles de votantes en las islas de Nueva Providencia y Gran Bahama acudieran a las urnas para emitir su voto adelantado, con poco o ningún distanciamiento social en muchos casos.

EL GOBIERNO NO IMPEDIRÍA LA VOTACIÓN

El ministro de Salud, Renward Wells, había indicado anteriormente que el gobierno no impediría que las personas en cuarentena votaran.

“Para evitar que la gente votará habría algunos problemas constitucionales”, dijo Wells.

El gobernante Movimiento Nacional Libre (FNM) y la principal formación opositora, Partido Liberal Progresista (PLP), se disputarán los 39 escaños del Parlamento de Bahamas.

En las últimas elecciones generales, el FNM, encabezado por el primer ministro Minnis, obtuvo 35 escaños, frente a los cuatro del PLP, que ahora está encabezado por el abogado Phillip Davis.

RESPETAR LOS PROTOCOLOS

En su comunicado del lunes, la Oficina del primer ministro recordó a la ciudadanía que se deben practicar los protocolos de prevención de la covid-19 en todo momento.

Bahamas es una nación independiente que comparte lazos históricos con el Reino Unido, de forma que el monarca británico, como jefe de Estado, es quien designa a su representante en el archipiélago, que es el gobernador general.

La Comunidad del Caribe (Caricom) enviará un equipo de observadores a las elecciones generales de Bahamas.

La misión, compuesta por seis miembros, estará encabezada por Ian Hughes, asistente del supervisor de elecciones y oficial de capacitación y recursos humanos de Antigua y Barbuda.

Además ya está sobre el terreno otro equipo de observadores de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth, en inglés).

Fuente: EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabeza marcha caravana en Puerto Plata junto a perremeístas y aliados

facebooktwitterÚltimas Noticias

La candidata a diputada por el PRM asegura será la más votada en la Circunscripción 1

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Detienen a unos 300 migrantes haitianos en Bahamas y las Islas Turcos y Caicos

Subscríbete al ABC del Día