Con estrictas medidas preventivas, estudiantes alrededor del mundo retornan de nuevo a las aulas - N Digital
facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Con estrictas medidas preventivas, estudiantes alrededor del mundo retornan de nuevo a las aulas

Por Massiel Bravo.- Distintos países han dispuesto el regreso a clases de manera presencial, condicionando a sus estudiantes y personal educativo a cumplir ciertas medidas restrictivas para prevenir rebrotes del coronavirus.

Presentación de pruebas de covid-19, uso obligatorio de mascarillas, materiales de bioseguridad y vacunación son las distintas medidas a las que algunos gobernantes han exhortado y obligado a la comunidad educativa seguir.

Esto sucede en momentos en que la preocupación crece en la ciudadanía dominicana ante un posible aumento de contagios, ya que los centros educativos públicos se preparan para recibir nuevamente a los estudiantes que desde marzo del 2020 se vieron obligados a adaptarse a las clases remotas.

Estados Unidos.- Este lunes las escuelas de la ciudad de Nueva York en Estados Unidos volvieron completamente a la presencialidad tras un año y medio experimentando la educación virtual a causa de la pandemia.

A diferencia del primer semestre de este año, los estudiantes no tendrán derecho a elegir la modalidad para recibir su educación sino que se han establecido una serie de protocolos para prevenir los contagios de la enfermedad.

Existe un estricto mandato para los colaboradores del Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York que determina que los maestros deben tener al menos una dosis de la vacuna contra el virus antes del 27 de septiembre.

Para los estudiantes de este estado no hay obligatoriedad de inoculación, a excepción de aquellos que practican deportes de alto riesgo. Además, es obligatorio portar mascarillas y conservar el distanciamiento físico. Se habilitarán puntos de vacunación para los estudiantes, purificadores de aire en las aulas y suministro de materiales de bioseguridad contra el covid-19.

Italia.- Asimismo, en Italia, casi cuatro millones de estudiantes también retornaron a las aulas con medidas de seguridad y protección.

El certificado sanitario con al menos una dosis y la obligatoriedad de mascarillas constituyen las principales restricciones dispuestas para quienes ingresen a los centro educativos, incluyendo padre y acompañantes y exceptuando los alumnos.

El incumplimiento de estas normas estaría penalizado con multas de hasta mil euros.

Turquía.- Para el regreso a clases presenciales, el Gobierno de Turquía dispuso pruebas de coronavirus para evitar aumento de contagios, acompañado de un uso estricto de mascarillas y preservar el distanciamiento físico.

Además, los colaboradores de los distintos centros educativos y alumnos que se nieguen a completar el esquema de vacunación, deberán presentar pruebas de covid cada dos semanas.

Un sindicato de maestros en ese país criticó las medidas y exhortó disminuir el quórum por salones de clases, para preservar la distancia física necesaria.

España.- Por su parte, España dispuso la obligatoriedad del uso de cubre bocas para estudiantes mayores de seis años y conservar la distancia de 1.2 metros

Además, suministraran al colectivo educativo de materiales contemplados dentro del protocolo para combatir la enfermedad, como son: gel sanitizante, mascarillas, alcohol, entre otros.

También se ha adoptado la metodología de grupos burbuja, que se basa en un modelo de integración escolar que agrupa estudiantes en conjuntos reducidos, sin tener contacto con otros grupos.

En España, es un deber de los padres cumplir con todas esas restricciones, de no hacerlo podrían ser penados por cárcel, puesto que la educación es obligatoria.

Francia.- Para el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la educación es parte de aprender a convivir con el coronavirus. En ese sentido, convocaron a todos los estudiantes a regresar a los salones de clases, e incluso se apersonó a una escuela de la ciudad Marsella para abordar temas sobre seguridad y educación.

Sin embargo, ha generado preocupación dentro del territorio francés que gran porcentaje de estudiantes de nivel primario y secundario aún no están completamente inoculados.

Por su parte, un 78% de los maestros está completamente inoculado, pero las autoridades sostienen que vacunarse es decisión de cada ciudadano y las escuelas deben mantenerse accesibles para todos.

Entre otras de las medidas que debe cumplir el estudiantado es portar mascarilla dentro del plantel, se iniciará una jornada de vacunación en las escuelas para que los mayores de doce años que quieran aplicarse la vacuna puedan hacerlo y prohibición de los deportes de contacto.

Chile.- El Ministerio de Educación de Chile, atendiendo a los efectos de la suspensión de clases presenciales en el proceso de aprendizaje y en el estado socioemocional, ha desarrollado una serie de protocolos, seminarios y orientaciones para el retorno a las aulas.

Concretamente, han dispuesto un seguro escolar para atender todas las situaciones que presenten los estudiantes relacionadas al coronavirus, entregarán kits de cuidado sanitario y se ha reducido presupuesto de otros temas para invertirlo en mejorar las condiciones sanitarias.

China.- Las medidas que ha tomado dicha para la vuelta a las aulas contemplan que los estudiantes y maestros presenten una prueba negativa y un código verde en una aplicación digital.

Además, se requiere el cumplimiento de las medidas dispuestas desde el principio para apalear los contagios del coronavirus, que son los controles de temperaturas, uso de mascarilla y distanciamiento.

Japón.- El Gobierno japonés distribuirá alrededor de 800 mil kits de test de antígenos para estudiantes y personal educativo. Además, hace poco se ha iniciado la vacunación para niños entre 12 y 15 con Pfizer y Moderna.

India.- Siendo uno de los países cuya población resultó más afectada por el covid-19, el Gobierno de la India también ha convocado para retornar a las aulas, disponiendo ciertas medidas para evitar un repunte en los contagios.

Seis pies de distancia entre escritorios, actividades de salón en diferentes horarios y materiales desinfectantes son los principales lineamientos dispuestos.

República Dominicana.- En el país se implementará en cada aula, video seguridad y el suministro de mascarillas y otros elementos de medidas sanitarias ya utilizadas para la prevención del Covid-19, según informó el ministro de Educación, Roberto Fulcar.

“Nosotros vamos a tener que mantener en todas las aulas de la República Dominicana, en todas las escuelas, materiales de video seguridad, vamos a tener que disponer de mascarillas, material desinfectante en gel, de otros detergentes, de material de limpieza suficiente en cada escuela y además estamos trabajando en el déficit de la planta física escolar”, afirmó Fulcar.

El funcionario dijo en julio pasado además que el 92 por ciento de la planta física escolar tenía afecciones en su estructura y cuando fue aprobado el 4% para la educación, las autoridades construyeron nuevos planteles pero no usaron recursos para remozar los ya existentes.

“Hay un estudio de un organismo internacional del año pasado que dice que en la última década se produjo un descalabro de la planta física escolar… a partir del 2013 se aplicó el 4% del Producto Interno Bruto y esos recursos fueron destinados a construir nuevas escuelas pero no se le dio un brochazo a la vieja planta física escolar”, explicó el ministro.

Roberto Fulcar, aseguró que no todos los centros educativos están completamente aptos para el inicio del nuevo año escolar pero que en su gestión, ya han dado acondicionamiento correctivo a 2500 planteles, lo que se traduce a una remoción de casi 10 escuelas por día.

Añadió que en esta semana se está iniciando la tercera etapa de mantenimiento y esperan que para septiembre ya hayan sido renovadas el 80 u 85 por ciento de las escuelas, de un total de 6000 planteles en el país.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PUCMM garantiza seguridad de sus estudiantes tras denuncia de "comportamento inadecuado" de un alumno

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader dice TRAE fue planificado para funcionar en todo el país; cerca de un millón de estudiantes han utilizado rutas 

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Educación afirma que añadirá 3,384 aulas para el año escolar 2024-2025

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Minerd llama a estudiantes a reintegrarse a la docencia mañana martes

Subscríbete al ABC del Día