Caso Falcón | De representación de peloteros hasta obras de arte: ¿Cómo se blanqueó el dinero? - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Caso Falcón | De representación de peloteros hasta obras de arte: ¿Cómo se blanqueó el dinero?

Por Javier Herrera.- La supuesta red internacional, desmantelada en la denominada Operación Falcón, tenía varias formas de blanquear el dinero que entraba producto del tráfico de cocaína entre la República Dominicana y Puerto Rico “mucho antes del año 2012”.

En la solicitud de medidas cautelares, que consta de más de 100 páginas, además de declarar el caso como complejo, se detalla cómo sus integrantes supuestamente lavaban el dinero producto del narcotráfico de sustancias prohibidas hacia varias naciones.

Más de 3,000 millones de pesos los colocaron tanto en el sector financiero como no financiero y usaban las ya conocidas formas para dar apariencia de legalidad a sus negocios: en el inmobiliario, a través de la adquisición de fincas, terrenos, villas, casas, apartamentos, edificios y locales comerciales, para uso y disfrute personal y ocultamiento de dinero ilícitos, armas de fuego y sustancias controladas, utilizando a su entorno familiar y personas jurídicas constituidas a esos fines, dice el Ministerio Público.

Además, estratificación en el sector inmobiliario mediante la adquisición de terrenos donde luego se construyen edificios y residenciales para los fines de venta y renta, utilizando constructoras e ingenieros que trabajan para la organización criminal y en el caso de los alquileres a través del vehículo societario Luso Real State SRL, que utiliza la plataforma Airbnb.

También, detalla el órgano acusador, la compra y venta de divisas, ya que el dinero que se mueve en el narcotráfico es en dólares, prestamos, sin la necesidad de crearlos para ir colocando el metálico o la gran cantidad de dinero en efectivo que le proporciona el tráfico internacional de drogas, “pagados a corto plazo para justificar la adquisición de bienes tales corno inmuebles y vehículos de alta gama, certificados financieros, transferencias entre las compañías para justificar transacciones comerciales”.

Otra de las maneras como ponían el dinero dentro del mercado para que pase como legal eran estaciones de combustibles, discotecas, dealers de vehículos, dealers de motores, rent car, ganadería, producción agrícola (bananeras), ferretería, restaurantes, por las ventas en efectivo que le permite alterar facturas y la cantidad de ingresos, así como otras actividades comerciales, que le sirven de plataforma para movilizar, colocar, estratificar y reintegrar el dinero del ilícito.

Según las investigaciones, el blaqueo de dinero no se quedó ahí: Pusieron grandes cantidades en mobiliario por su fácil movilidad y el valor que representa en el mercado, como son las obras de arte, vehículos de alta gama, relojes y joyas valiosas, embarcaciones.

“Tipologías conocidas en el sector no financiero en el área de juegos de azar, específicamente en las bancas de apuestas para justificar ganancias, aunque le represente pérdidas en proporción al dinero invertido. Así como también representación de jugadores profesionales que son contratados por firmas reconocidas de baseball para justificar los ingresos, a través de la compañía de nombre academia de beisbol Agramonte Torres SRL”, dice el expediente.

Como si fuera poco, la organización internacional, además, financió candidatos políticos electos a los fines de buscar impunidad y protección en el desarrollo de sus actividades ilícitas.

Aplazan coerción a 18 implicados

La jueza de la sala del Segundo Tribunal Colegiado de la Jurisdicción en el Palacio de Justicia de la provincia Santiago aplazó para el próximo viernes el conocimiento de medidas cautelares en contra de 18 de los 21 implicados en la supuesta organización.

El aplazamiento se realiza luego de la petición de varios abogados de los encartados, quienes solicitaron la prórroga alegando que desconocen el contenido del expediente depositado por el Ministerio Público.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miriam Germán rinde cuentas, asegura es su último año frente al MP y resalta compromiso contra crimen organizado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan conocimiento de solicitud de prórroga presentada por el MP en Operación Calamar

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenas de 10 y 5 años para dos hombres acusados de agresión física y sexual en Monte Plata

Subscríbete al ABC del Día