Plantean alianza para solución integral a disposición de desechos sólidos - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Plantean alianza para solución integral a disposición de desechos sólidos

Plantean alianza público-privada para solución integral a disposición de desechos sólidos

El ministro Neney Cabrera, encargado de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República (Propeep), planteó ayer la unión de esfuerzos del Gobierno central, los ayuntamientos, las empresas del sector privado y los líderes sociales y comunitarios para buscar solución al manejo integral y disposición de los desechos sólidos en todo el país.

Cabrera consideró que para enfrentar el problema de una manera integral y poner en marcha el círculo virtuoso de la economía circular, se hace más que necesaria la participación activa de la ciudadanía, del sector empresarial, del gobierno central y, especialmente, de los gobiernos locales.

En el evento, “Manejo Integral de los Residuos Sólidos”, que es organizado por la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), el ministro Cabrera consideró que el país no puede continuar sin un sistema de recolección diferenciado, que incluya a las industrias locales integradas en el proceso de revalorización y transformación de los residuos sólidos, para convertirlos en productos reusables.

Refirió que al entrar en vigencia la Ley 225-20 de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, hace un año, operaban 356 vertederos a cielo abierto que atentan contra la salud de todos y generan gases de efecto invernadero, además de grandes humaredas que deterioran la calidad de vida de los habitantes de las zonas aledañas provocando afecciones respiratorias, alergias en la piel, leptospirosis, sika, dengue y otras enfermedades.

En su discurso ante alcaldes, alcaldesas, concejales, autoridades de la provincia La Altagracia, delegados internacionales y líderes comunitarios y sociales, Neney Cabrera recordó que el “Gobierno del Cambio” heredó la actual situación de abandono y mal manejo de los residuos sólidos en las principales ciudades y municipios del país.

Dijo que a esto se agrega los millones de microorganismos patógenos, insectos y roedores, transmisores de enfermedades, que allí en estos vertederos se producen. “Esta es la magnitud del problema que enfrentamos”, proclamó.

Manifestó que bajo este escenario, el 5 de febrero del presente año, mediante el decreto 62-21, el presidente Luis Abinader le instruyó para que desde Propeep interviniera de urgencia los vertederosde Santo Domingo Este, Punta Cana, Puerto Plata, Haina, Las Terrenas, Nagua, Higüey y Samaná, para su saneamiento y remediación.

Al respecto, el funcionario dijo que con este objetivo Propeep puso en marcha el programa ECO5RD, para lograr el saneamiento ambiental y la normalización de los vertederos antes mencionados, para que sirvan de modelo de referencia de un nuevo sistema integral de manejo de residuos sólidos en la República Dominicana, como lo dispone el moderno y actualizado marco legal.

Puntualizó que la Ley 225-20 promete y demanda el cambio necesario del obsoleto sistema actual de manejo y control de residuos, desde los hogares, las empresas, la industria y el comercio, así como las normativas, técnicas e instrumentos económicos para garantizar el funcionamiento del Modelo Integral de Gestión de Residuos y el otorgamiento del Bono Verde a las actividades relacionadas.

Ayuntamientos son clave

Cabrera afirmó que en este nuevo proceso el rol de los ayuntamientos u distritos municipales es fundamental para la gestión y disposición final de los residuos sólidos y, más concretamente los urbanos, que son los de su competencia directa y exclusiva, ya que son los protagonistas centrales en esta cruzada por la protección del medio ambiente y los recursos naturales del país.

Para cumplir ese rol, el ministro Neney Cabrera resaltó que los ayuntamientos y juntas municipales cuentan y contarán con el apoyo efectivo del Gobierno del presidente Luis Abinader, y deben adoptar las medidas institucionales necesarias.

Exhortó a que los municipios adopten un sistema de tarifa que sea justo y acorde a los costos de recolección, de manera que los ciudadanos y las empresas paguen en relación con los costos que ocasionan.

¿Cómo se contribuye desde Propeep?

Cabrera precisó que desde la Dirección General de Propeep, a través del programa ECO5RD, se ha formulado el proyecto ECOPRO, que tiene como objetivo la formalización de los recicladores urbanos y la concientización de la población sobre la oportuna división de residuos en el hogar, para su posterior recogida diferenciada, a fin de crear cadenas de valor alrededor de los desechos revalorizables.

Agregó que como proyecto modelo, a través del programa Quisqueya Digna, esa dependencia tiene actualmente en proceso de construcción de 100 viviendas, a partir de material reciclado, recuperado de las cuencas acuíferas locales.

Noticas de Interés
Actualidad

Encuesta coloca a Neney Cabrera por encima de los demás candidatos a la Alcaldía DN

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Aníbal Díaz y Neney Cabrera en fuerte competencia por candidatura PRM para el ADN

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Neney Cabrera sorprende a miles de mujeres del Distrito Nacional por Día de las Madres

ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

Propuesta de Neney Cabrera para la Alcaldía DN se basa en uso intensivo de la tecnología

Subscríbete al ABC del Día