El Pleno de La Suprema Corte Justicia rechazó el pedido del Ministerio Público de la Vega para que el caso sobre lavado de activos y narcotráfico internacional que se atribuye como cabecilla a Miguel Arturo López y que involucra a su esposa, la diputada Rosa Pilarte, sea conocido en otra jurisdicción.
El Pleno de la SCJ rechazó la solicitud de declinatoria por sospecha legítima hecha por la Fiscalía de La Vega, mediante la Resolución No. 299-2021, de fecha 8 de julio de 2021, en el entendido de que el caso de López-Pilarte fuera conocido en otra jurisdicción que no fuera La Vega, debido a que no hay garantías para que se ventile respetando el debido proceso judicial.
“En secuencia argumentativa y por cuanto se ha explicado, el Pleno rechazó la declinatoria por causa de sospecha legítima ya que no puede sustentarse en simples, vagas y generales alegaciones; y, en el caso ocurrente los impetrantes no han probado cuáles son las actuaciones que permiten establecer, razonablemente, la parcialidad de los jueces que componen la jurisdicción del Departamento Judicial de La Vega para el conocimiento del proceso penal en curso”, argumenta la SCJ.
Miky López es acusado por el Ministerio Público de encabezar una red de narcotráfico y lavado de activos que movilizó más dos mil 553 millones de pesos.
En fecha 11 de junio del 2021, las autoridades del Ministerio Público de La Vega presentó el expediente con las conclusiones sobre la presentación de acusación y solicitud de apertura de juicio contra los acusados Miky López y sus hijos José Miguel y Miguel Arturo López Piarte, José Antonio Román y Ada María Pilarte de Inoa.
El pasado 6 de julio, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peña, había designado mediante Auto 9-2021 al magistrado Napoleón Ricardo Estévez Lavandier para ser juez de instrucción en la investigación que está cursando la Procuraduría General de la República a la diputada Rosa Amalia Pilarte López.