Creciente tendencia de suicidio en RD; van 303 en primer semestre 2021 - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Creciente tendencia de suicidio en RD; van 303 en primer semestre 2021

Por Paola Bruno.- Al menos 303 personas se han suicidado en los primeros seis meses del 2021 en República Dominicana, lo que es atribuido a las secuelas de la pandemia del COVID-19 y a la falta de una política integral por parte del Gobierno, conforme al expresidente del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), Amaurys Ramírez Rodríguez.

De acuerdo a las estadísticas del Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC), en el año pasado hubo 597 suicidios, de los cuales, 295 comprenden al período de enero-junio, mientras que en el mismo ciclo de este año se notificaron 303, aumentando en un 3%.

“La salud mental en la República Dominicana no es una prioridad para el Gobierno; ninguno ha demostrado interés; hace falta una política de salud mental preventiva en la población”, indicó el psicólogo Ramírez a N Digital.

Señaló que, conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la próxima pandemia colateral a la del COVID-19 será la de la salud mental, y que la pérdida de empleo producida por la enfermedad, ha degenerado en estados emocionales depresivos y de ansiedad.

En ese mismo ámbito, Ramírez dijo que la tasa de suicidios es más alta en hombres que en mujeres, debido a diferentes factores, entre los cuales citó: la falta de educación emocional, lo que les conduce a tomar decisiones perjudiciales consigo mismos, en comparación con el género femenino.

Porcentaje de suicidio según el sexo (período ene-jun 2021)

Dentro de los casos registrados en este año, los ahorcamientos continúan siendo el método de mayor utilidad, con 62%, seguido por envenenamiento y uso de armas de fuego con 17% y 12% respectivamente.

En lo referente al sexo y corroborando las declaraciones del psicólogo Ramírez, los hombres se mantienen en la mayoría porcentual con 90% de este tipo de muerte, mientras, las mujeres se mantienen en menor proporción con 10% del total.

Dentro de la lista de las cinco provincias con más suicidios para el período enero-junio del 2021, Santo Domingo continúa siendo la mayor proporción con 33.4% de los casos, seguido por Santiago (21.6%), Distrito Nacional (17.6%), La Vega (14.4%) y San Cristóbal (13%).

Porcentaje de suicidios según método utilizado (período ene-jun 2021)

DÍA MUNDIAL PREVENCIÓN DEL SUICIDIO. A propósito de esto, hoy 10 de septiembre, se celebra como cada año el Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este tiene como objetivo general, crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo, en este año el tema es “Crear esperanza a través de la acción”, reflejando la necesidad de una acción colectiva para abordar esta problemática.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“No importa quién lo pida” no aceptaremos campos de refugiados en RD, proclama Abinader

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Arrancan obras en puertos de Puerto Rico y RD para viajes en ferry

Actualidad

Elevan a diez provincias en alerta por lluvias

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La ONU pide aceptar a haitianos como refugiados

Subscríbete al ABC del Día