Tránsito Malpasse-Jimaní disminuye 80% por pánico sembrado haitianas
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tránsito Malpasse-Jimaní disminuye un 80% por pánico sembrado por bandas armadas haitianas

Tal y como lo han reiterado ciudadanos haitianos, la pandemia más grande que sufre Haití es la inseguridad, ya que las bandas armadas en esa nación crecen cada día y fortalecen su radio de acción. Muestra de ello es el control que tienen delincuentes de ese país en Malpasse, a pocos minutos de Jimaní, en la provincia Independencia, en la frontera con la República Dominicana.

El lugar se ha convertido en una zona de confort para los criminales haitianos, los cuales han sembrado el terror durante mucho tiempo, evidenciando la pérdida de control por parte de las autoridades de ese país y, aunque las personas pueden transitar por el lugar, la presencia policial es nula.

Así lo consideró el alcalde de Jimaní, Dionisy Méndez, y agregó que los propios ciudadanos haitianos se sienten miedo de usar la carretera Haití 8, una de las principales vías que comunica a la vecina nación con la República Dominicana, por lo que se ven obligados a evitar dicha arteria y optan irse por Dajabón, Elías Piña y otras demarcaciones.

Además, dice el alcalde, en la zona se vive con incertidumbre por parte de los dominicanos.

“Llegan de sorpresa. No solamente atracan a los haitianos, si van dominicanos para allá y pasan en el momento en que ellos están ahí también salen siendo atracados”, narró Méndez.

En ese sentido, aseguró que desde Haití hacia República Dominicana y viceversa el tránsito comercial y turístico se ha disminuido en un 80%.

El alcalde hizo un llamado a las autoridades haitianas para que intervengan dicha situación, al menos instalando un destacamento policial.

“Pero como está la situación ahora en Puerto Príncipe sale de contexto, porque ni Presidente tienen ellos”, precisó.

Abinader dio su advertencia

Se recuerda que el pasado 2 de septiembre de este año, el presidente dominicano, Luis Abinader, lanzó una advertencia a las bandas armadas que operan en Haití y les recomendó que se abstengan de cruzar la frontera.

Abinader afirmó que “hasta ahora” las pandillas haitianas no han causado problemas en la República Dominicana, pero aseguró que los servicios de inteligencia de su país hacen un “seguimiento con mucho detalle” de los cabecillas de las bandas de la nación vecina.

“Hasta ahora no ha habido problema de que ellos entren a República Dominicana. Y yo les recomiendo que no entren. Porque aquí sí hay unas Fuerzas Armadas y aquí sí hay una Policía clara. Nosotros los conocemos y sabemos quiénes son cada uno de los jefes de las bandas y tenemos una inteligencia muy clara sobre cada uno de ellos”, dijo el gobernante en una entrevista.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

El sistema de salud de Haití se tambalea con pocas reservas, hospitales atacados y puertos cerrados

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Siete personas muertas fue el resultado de un ataque a una comisaría en Haití

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití anunció la composición del nuevo consejo presidencial de transición en un esfuerzo por mitigar la violencia

Subscríbete al ABC del Día