Solo RD y 4 países de América impiden que sus militares y policías puedan votar - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitter

Solo RD y 4 países de América impiden que sus militares y policías puedan votar

Por Joel Suriel.- En el Continente Americano actualmente cinco países impiden que sus militares y policías ejerzan el sufragio en las elecciones.

Estos países, aparte de la República Dominicana, donde actualmente se ha hecho la propuesta para permitir que los militares y policías puedan tener el derecho de elegir, son: Colombia, Guatemala, Honduras y Paraguay.

Incluso países en los que hubo varias dictaduras militares como Argentina y Chile, se permite que los miembros de los cuerpos castrenses puedan elegir a sus representantes políticos.

Países como Ecuador y Perú reestablecieron la facultad de los militares para votar, en 2017 y 2006, respectivamente, aunque se mantuvo la prohibición de postularse a cargos públicos y participar en actividades partidarias mientras estén activos.

Por otro lado, en países como Estados Unidos, nación pionera en la defensa del voto de sus militares, el día en que hay elecciones llevan los equipos de votación a cada una de las dependencias de los uniformados y ellos votan, aunque no pueden opinar de política.

En República Dominicana se mantiene la prohibición constitucional de militares y policías a votar, desde la reforma Constitucional de 1978, en el Gobierno de Antonio Guzmán Fernández.

El exmiembro de la Junta Central Electoral, Eddy Olivares, afirmó que están dadas todas las condiciones para que en la próxima reforma de la Constitución se consagre el derecho al sufragio de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Olivares explicó que el derecho al voto de los efectivos militares y policiales debe incorporarse al Dialogo Nacional que coordina el Consejo Económico y Social (CES), dentro del marco de la Reforma de la Constitución, propuesta por el presidente, Luis Abinader.

Noticas de Interés
Dominicanos Deciden 2024facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Senador Franklin Romero redacta anteproyecto de ley para unificar elecciones

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Diálogo reforma constitucional continúa; proyecto no será sometido al Congreso sin respaldo de todos los sectores

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Eddy Alcántara critica a Leonel Fernández por “incoherencia” frente a reforma constitucional

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dantés Díaz afirma no hay consenso para reforma constitucional; cree Gobierno debe enfocarse en problemáticas

Subscríbete al ABC del Día