Gobierno no cederá activos de Edes y Punta Catalina, pero no descarta transferir su administración - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno no cederá activos de Edes y Punta Catalina, pero no descarta transferir su administración

Sector eléctrico

Por: Joel Suriel El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara-Hatton, reveló este miércoles que el Gobierno no pretende ceder los activos que tiene en el sector eléctrico, aunque no descartó la posibilidad de que en algún momento se transfiera su administración al sector privado.

El funcionario reconoció que uno de los grandes problemas que lacera el desarrollo de la República Dominicana es el sector eléctrico, por lo que urgió que se resuelva para que mejoren las necesidades fiscales del país y el Estado pueda gastar mejor.

“Indudablemente es uno de los grandes problemas que tenemos (sector eléctrico), si se resuelve obviamente las necesidades fiscales van a ser mucho mejor y se va a poder gastar mejor. Más bien transferir la administración, pero no desprenderse de activos ni de propiedades, se puede licitar la administración de Catalina o las edes”, dijo Ceara-Hatton.

Ceara-Hatton defendió las inversiones privadas que se está realizando en el país en el último año, entre las que destacó la que se realiza en Montecristi, específicamente en Manzanillo, y en Puerto Plata.

“Está la licitación de Montecristi, la de Manzanillo, que son 800 megas y hay otras inversiones, Guzmancito que el primer picazo lo dio el Presidente en Puerto Plata. Hay inversiones que se están haciendo, y privadas””, señaló.

Calidad del gasto

El ministro de Economía reconoció que la velocidad del gasto en el Gobierno estuvo ralentizada en este 2021, pero informó que en las últimas 4 semanas se ha acelerado el ritmo de la inversión pública.

El funcionario dijo que “gastar” bien en el país es muy difícil por todas las leyes y normas que se rigen en el sistema público, lo que ha incidido en la lentitud de la inversión que ha realizado el Gobierno desde agosto del 2020.

Pese a esto, Ceara-Hatton dijo que el ritmo de inversión globalizado, es decir sector público y privado, en la República Dominicana durante el primer trimestre del año, que es el último dato disponible, está en un 31%, una cifra que consideró “alta”.

“Gastar bien es difícil en la República Dominicana, el presidente dio claras instrucciones de que entre velocidad y transparencia prefiere la transparencia. Hay que respetar todas las leyes, y aquí hay una ley para todos, hemos tenido problemas, anteriormente esas normas se volaba, se truqueaban, hemos tenido que volver a las normativas, por ejemplo, la puerta de entrada al proceso de inversión se llama Código Snip. En las últimas 4 semanas la velocidad se ha acelerado, tuvimos que tener una reunión, el ritmo de inversión está alrededor de RD$2,000 millones. El ritmo de inversión está en 31%, una cifra alta”, señaló.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo ofreció estas declaraciones durante una entrevista en el programa Hoy Mismo.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Edeeste pone en marcha plan de contingencia “Asueto Semana Santa 2024”

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Edeeste colabora con MLB para mejoras de servicio en complejos de Boca Chica y Guerra

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Edesur lanza operativo asueto Semana Santa 2024; recomienda ahorro de energía

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Superintendente de Electricidad dice situaciones atmosféricas provocan averías

Subscríbete al ABC del Día