Líderes políticos y de PC valoran diálogo y proponen definir temas prioritarios - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitter

Líderes políticos y de PC valoran diálogo y proponen definir temas prioritarios

Líderes de partidos políticos, oficialista y de oposición, así como de Participación Ciudadana mantienen optimismo respecto al diálogo nacional por 13 reformas para modernizar el Estado, planteado por el presidente Luis Abinader.

Al participar en un foro en el programa Nuria Investigación Periodística, Faride Raful, senadora PRM-DN; Francisco Domínguez Brito, miembro Comité Político y aspirante a la nominación presidencial PLD; Pelegrín Castillo, exdiputado y dirigente Fuerza Nacional Progresista y Leidy Blanco, coordinadora de Participación Ciudadana, plantean sus expectativas sobre el diálogo.

Valoraron la iniciativa de buscar consenso y debatir los temas nacionales y coinciden en que se defina cuáles son los temas a priorizar.

También plantean que deberían debatirse otros temas que originalmente no fueron planteados en las 12 reformas de Abinader y la definición de un Código Electoral propuesto y aceptados por los representantes de las organizaciones participantes.

FARIDE OPTIMISTA. La senadora por la capital está optimista porque proyecta que se producirían resultados positivos.

Valoró que la actual coyuntura política propicia el reencuentro de todas las organizaciones y que el PRM está resuelto a cumplir con todas las iniciativas y sugerencias que de allí surjan.

Para Raful, lo prioritario es lograr la independencia del Ministerio Público, la modernización del Estado para hacerlo más institucional, acabar con la impunidad y  reducción del gasto corriente para mejorar la inversión social.

Defendió la necesidad de reformar la Constitución para introducir cambios tan significativos, como la modificación de la composición del Consejo Nacional de la Magistratura.

PLD EN COLABORANDO. Francisco Domínguez Brito dijo que su organización está comprometida y hará todo lo posible para que el diálogo sea efectivo y exitoso.

El exprocurador estima que el momento es propicio para producir una segunda ola de reforma para conformar un Sistema de Justicia con fiscales y jueces de carrera.

Plantea que el presidente de la Suprema Corte de Justicia y el Procurador General de la República sean escogidos dentro de las filas de jueces y fiscales de carrera.

“Hay mucha deficiencia y hay mucha moras judiciales; los casos duran mucho tiempo. Pero, sobre todo, hace falta mucha mayor transparencia. Vamos hacer todo lo humanamente posible para que salgan buenas iniciativas”, indicó.

FNP EN RESERVA. Pelegrín Castillo tiene sus reservas antes los eventuales resultados positivos del encuentro entre la clase política, en el entendido de que, a veces, se producen muchos acuerdos y luego no son realizables.

Es de opinión de que la agenda propuesta por el mandatario está trunca porque debieron incluirse otros temas más prioritarios, como las relaciones migratorias frente a Haití.

Puso como ejemplo de que el propio presidente Abinader advirtió a las bandas que gravitan en Haití, abstenerse de cruzar al territorio nacional.

No está muy de acuerdo con modificar la Constitución y puso como ejemplo de que en la reforma constitucional del 2010, que fue la más amplia y a 10 años después, hay 20 mandatos que no se han cumplido.

“Volver a una reforma Constitucional cuando aún hay cosas que no hemos cumplido de la anterior, a mí me parece no es pertinente. Cuándo se hace una reforma se abre una caja de pandora”, sostuvo respondiendo a preguntas de la periodista Nuria Piera.

PC VALORA POSITIVO. La coordinadora del movimiento cívico está muy esperanzada de que del diálogo surgirían temas de interés para el desarrollo de la sociedad dominicana.

Leidy Blanco respalda una modificación a la Carta Magna para la independencia del Ministerio Público.

“Tengo la esperanza de que este diálogo lleve a un futuro más promisorio para el país”, manifestó.

No obstante, opinó que 12 reformas son muchas y debido a que el Gobierno de Abinader le resta tres años, teme que si llega otra administración no le dé seguimiento a lo pactado.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

“La gente tiene miedo, la gente se siente horrorizada en este país”, le dice Leonel a Abinader

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader sobre Haití: El país sabe la firmeza con que hemos actuado ante organismos internacionales

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez deplora que la gente esté perdiendo la confianza en la política

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader y Leonel  entablan polémica en inicio de debate electoral

Subscríbete al ABC del Día