Informe de la ONU que revela “graves” debilidades de la Policía se quedó corto, asegura Santana Páez - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Informe de la ONU que revela “graves” debilidades de la Policía se quedó corto, asegura Santana Páez

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), hizo un análisis detallado sobre el estado de la Policía Nacional de la República Dominicana como institución, en una visita al país entre el 16 al 29 de mayo del 2021, recibiendo dos documentos para su análisis: “La Nueva Visión de la Convivencia Pacífica y Seguridad Ciudadana” y la “Estrategia Integral de la Seguridad Ciudadana: Mi País Seguro”.

En su informe de 68 páginas, la UNODC, una dependencia de las Naciones Unidas (ONU), señala varias debilidades de la Policía Nacional, entre ellas, institucional, de presupuesto, recursos humanos, equipos y gerencial.

Respecto a lo establecido por la ONU, el exjefe de la Policía, Bernardo Santana Páez, dijo que una de las razones principales de esas debilidades que señala el diagnóstico se debe al descuido para invertirle a la uniformada que se ha presentado durante “muchos años” y acotó que en el informe no está todo de lo que carece la Policía dominicana.

“La Policía no tiene y no ha tenido el presupuesto que requiere para poder cumplir cabalmente con sus funciones, y ha quedado evidenciado en sus funciones”, aseguró el exjefe de la institución del orden durante una entrevista en el programa Nuria, Investigación Periodística, quien aclaró que dicho diagnóstico no es la primera vez que se hace.

Uno de los principales hallazgos dentro de la Policía que presentó la ONU en su informe es que “la mayor parte de las veces el personal pone de su salario para la reparación y compra de insumos”.

Además de no contar con los equipos tecnológicos necesarios para ejercer su función, la institución del orden carece de una eficiente comunicación en los puestos de difícil acceso, precisa el reporte.

“Los ejecutivos de ese departamento tienen el interés, tienen la vocación de trabajar, pero ellos mismos han evidenciado las cosas que les faltan. Falta mucho, falta recursos para suplir los equipos y la tecnología que se necesita en el siglo 21 para responder a las manifestaciones criminales que se presentan”, explicó Santana Páez, quien estuvo al frente de la Policía por dos años (2005-2007) y fue un abanderado y propulsor de la Policía Científica.

Para Santana Páez, la parte tecnológica se le debe prestar especial atención e inyectarle más recursos económicos, resaltando cómo han ido avanzando el uso de la tecnología para la lucha contra el delito, para lo que sugirió que la Policía se adapte a los nuevos tiempos.

“Yo me imagino que como estábamos en pandemia y no había dinero, ya está pasando la pandemia, posiblemente se dotarán de los recursos”, dijo.

Sobre eficientizar que recomienda la ONU de aquí a 10 años, el exjefe acotó que uno de los problemas sobre el particular es que en el país no se le da continuidad a los planes de Estado, garantizado por los gobiernos, tema que consideró como “un fracaso” en el país.

Diagnóstico final de la Policía:

La Policía Nacional sufre de una grave crisis institucional, motivado por el abandono de muchos años del Estado y la injerencia política de los asuntos administrativos de la misma. Además, dice la ONU, el actual mando recibió una institución desmotivada, con grave problema ético y con un presupuesto que, a duras penas, alcanza para cubrir las necesidades administrativas y operativas, y este presupuesto cubre el 80% de los salarios.

También, la Policía tiene una mala imagen, incluso por los mismos miembros de la institución, detalla el informe.

“Yo pienso que la Policía Nacional ahora no es subalterno de nadie (…). Entiendo que debe dejarse al jefe de la Policía a que nombre a todo su personal. Cuando se nombra cualquier otro personal por injerencia política, el jefe no tiene muchas veces cómo controlarlo. El jefe de la Policía es una persona muy preparada y yo pienso que habrán de fortalecerle más los poderes para que pueda manejar mejor la situación”, concluyó Santana Páez.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN dispersa personal policial en Santiago como parte de operativo “Conciencia por la Vida Semana Santa 2024”

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Se entrega joven que confesó haber matado a otra a puñaladas en Cotuí

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Director PN supervisa trabajos preventivos en La Altagracia y Samaná

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Agentes policiales detienen hombre en kilómetro 9 de la Autopista Duarte

Subscríbete al ABC del Día