Agentes del Servicios Nacional de Protección Ambiental (Senpa), acompañados de técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y miembros del Servicio de Guardaparques, apresaron nacionales haitianos tras ser sorprendidos en flagrante delito transportando sacos de carbón vegetal a bordo de 9 burros, en un hecho ocurrió en la comunidad Asucena en el municipio cabecera de Pedernales.
Un comunicado explica que los nacionales haitianos fueron detenidos en medio de un operativo de inteligencia por parte de los agentes del SENPA, cuando se percataron que los animales cargados de sacos de carbón vegetal eran trasladados hacia la frontera con la intención de ser llevados al vecino país de Haití por las montañas fronteriza.
Los detenidos fueron conducidos a la dirección provincial de medio ambiente para fines legales, también fueron llevados los animales y el producto incautado.
El operativo llevado a cabo la madrugada de este sábado se realizó por disposición de los ministros de Medio Ambiente y Defensa Orlando Jorge Mera y teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, bajo la supervisión del director general del SENPA, coronel Ambiorix Cepeda Hernández, acompañados de los técnicos de medio ambiente Nicolás Corona y José Luis Castillo, junto al guarda parque el sargento del ejército, Michael Aguas Vivas.
Los animales están siendo atendidos para revisar su condición y en lo adelante se tomará la decisión de si serían trasladados al Parque Zoologico Nacional en el Distrito Nacional.