Abogado experto: leyes civiles de EE.UU. son referente para modernizar marco jurídico - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Abogado experto: leyes civiles de EE.UU. son referente para modernizar marco jurídico

Alexis Jesús Colón, director de la firma legal Colón & Partners y directivo de la Asociación de Abogados Dominicanos en los Estados Unidos.

El director de la firma legal Colón & Partners y directivo de la Asociación de Abogados Dominicanos en los Estados Unidos, Alexis Jesús Colón, aseguró que para modernizar el marco jurídico nacional es necesario tener como un referente a las leyes en materia civil de esa nación norteamericana, por ser el primer socio comercial de nuestro país y por la creciente tendencia a la homogeneización de las regulaciones.

El abogado dijo que “si bien es cierto que aplicar completamente el sistema de derecho norteamericano en nuestro país es virtualmente imposible, dada la diferencia entre las familias jurídicas a la que ambos sistemas pertenecen, hay grandes avances en el derecho civil de la nación norteamericana, sobre todo en materia indemnizatoria y contractual, que pueden perfeccionar los conceptos y figuras ya existentes en la República Dominicana”.

Las declaraciones del especialista se producen a propósito de que la Cámara de Diputados estudia la elaboración de un nuevo Código Civil con la asesoría de notorios maestros franceses y dominicanos conocedores del derecho francés, y Colón entiende que Estados Unidos posee un cúmulo de regulaciones estatales, emanadas de leyes modelo que, sumadas a una centenaria tradición jurídica y a la jurisprudencia estatal y federal, han perfeccionado diversas áreas del derecho como la contractual e indemnizatoria.

“Esto ha llevado a que en dicha jurisdicción se tenga una robusta industria jurídica en materia de responsabilidad civil, que cada año mueve miles de millones de dólares en fallos judiciales y acuerdos extrajudiciales”, expresó el director de Colón & Partners en el segundo aniversario de esta firma legal.

En ese sentido, puso como ejemplo de figuras existentes que podrían enriquecerse, la de los daños y perjuicios causados por negligencia, los perjuicios punitivos, la doctrina del “respondeat superior”, que es cuando el empleador es responsable por los daños ocasionados por sus empleados y la responsabilidad civil de los fabricantes de productos, al igual que otras figuras que no se encuentran codificadas en nuestra normativa civil o son exclusivas de la penal, como el ultraje, la intrusión, el contacto ofensivo, el falso encarcelamiento, la angustia emocional, el estorbo público y privado, la difamación e injuria, y la invasión de la privacidad.

“Igualmente, se avanzaría en otros conceptos existentes en nuestro código, pero no adaptados a la realidad digital y electrónica actual, como la oferta y la aceptación, y se ampliaría en el cómputo de los daños y perjuicios ocasionados por el incumplimiento de una promesa de ejecución precontractual”, señaló Colón.

El aniversario de Colón & Partners

La firma legal Colón & Partners arribó a su segundo aniversario exhibiendo entre sus principales logros los servicios legales que ofrece a personas y empresas en transacciones transfronterizas, litigios civiles, comerciales y penales, y en la gestión de marcas líderes dominicanas en los Estados Unidos.

“Con mucha alegría celebramos nuestro segundo aniversario, que ha sido de constantes retos y de necesidad continua de superación, sobre todo durante una pandemia que ha afectado grandemente a los negocios y a la industria legal”, destacó el doctor Alexis Colón, socio director de la firma.

Manifestó que “no obstante, a pesar de estas dificultades, este nuevo año nos permitió obtener un crecimiento constante, alcanzando nuevas metas y posicionándonos en un panorama prometedor para el futuro”.

Entre esos logros el doctor Colón citó la asesoría en materia de financiamiento con garantía mobiliaria, brindada a una de las empresas fabricantes de maquinaria agrícola y de equipos de construcción más grande del mundo y la defensa en la República Dominicana de los intereses comerciales de varias empresas acreedoras extranjeras.

Además, resaltó la representación de empresas locales y foráneas en la defensa de los derechos sobre su propiedad intelectual y en el registro en los Estados Unidos de marcas líderes dominicanas.

Igualmente, Colón destacó la activa participación de esa firma legal en importantes eventos empresariales y académicos, entre ellas la 85 Rueda de Negocios organizada por Procolombia, y talleres y conversatorios organizados por la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Asociación de Abogados Dominicanos en los Estados Unidos.

Por último, apuntó que “estamos plenamente convencidos de que todo esto es gracias a un talento humano que nos distingue, conjugado con la capacidad para el ejercicio legal tanto en la República Dominicana como en dos de los principales centros de negocios de los Estados Unidos: Nueva York y Massachusetts.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. condena el atentado contra la sala de conciertos en Moscú

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Estados Unidos anunció un plan para evacuar a sus ciudadanos atrapados en Haití

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Catar admite que es “muy complicado” alcanzar tregua en Gaza

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EEUU aprueba uso del medicamento para bajar de peso Wegovy, para reducir los riesgos de enfermedades cardíacas

Subscríbete al ABC del Día