Monte Plata.- El presidente de la República, Luis Abinader, manifestó que jamás aprobará nada que contribuya a la contaminación del medio ambiente, no solo de la provincia Monte Plata sino de cualquier parte de la República Dominicana.
Al ser cuestionado sobre la presa de cola que la minera Barrick Gold quiere construir en la referida provincia, el mandatario aseguró que su Gobierno se opondrá a cualquier obra que afecte al medio ambiente.
“Ninguna obra que perjudique en términos ambientales a alguna comunidad del país el Gobierno va a permitir que se construya”, indicó.
Dijo que el Gobierno está obligado por ley a permitir que se haga un estudio de impacto ambiental y si ese estudio no es recomendable no permitirán que se construya la presa de cola en Cuance, Yamasá.
“Yo quiero que el pueblo tenga confianza en nosotros, tengan confianza en que nunca vamos a permitir nada que le haga daño “, sostuvo Abinader.
El primer mandatario dijo que están para defender el interés nacional pero que también tienen que ver que hay países como Japón donde se trabaja la minería y se respeta el medioambiente, sin embargo, en Haití no se permite nada y está en emergencia ambiental.
Abinader consideró que “hay que actuar con inteligencia ” por lo que pidió confianza a la provincia de Monte Plata.
Manifestación
Con pancartas en manos residentes de las comunidades de Peralvillo y Cuance aprovecharon la visita del presidente Luis Abinader a Monte Plata para exigirle que se pronuncie sobre las intenciones de la empresa Barrick Gold de construir una presa de cola en la cuenca del río Ozama de esa provincia para expandir su explotación minera.
Los productores dicen ser felices con lo que tienen, ganándose el sustento con el sudor de su frente, y aseguran no estar dispuestos a cambiar el agua por oro.
Rechazaron las visitas de científicos que realicen estudios medioambientales y de factibilidad.