5 razones por las que te huelen los pies - N Digital
facebookSalud

5 razones por las que te huelen los pies

sicote
Tanto los cambios hormonales como el estrés pueden hacer que sudes más de la cuenta y que te huelan los pies. Te contamos más razones por las que aparece el mal olor y algunos consejos para eliminarlo.

¿Crees que te huelen los pies? Normalmente, esta situación suele causar mucha vergüenza. De hecho, es posible que lo primero que se nos venga a la cabeza es que se debe a una mala higiene. Sin embargo, también hay otras razones por las que podría aparecer el mal olor en esta zona del cuerpo.

Lo importante es detectar el problema y tomar las medidas necesarias para solucionarlo. En este artículo, te damos 5 razones por las que, normalmente, huelen los pies. ¡Sigue leyendo y descubre cuáles son!

¿Por qué huelen los pies?

1. Exceso de sudor

La primera de las razones por las que te podrían oler los pies, es porque estén sudando más de lo normal. Esto puede ser por un problema llamado hiperhidrosis plantar.

Si no tienes la precaución de limpiar y secar los pies como corresponde, la humedad y la suciedad facilitarán la proliferación de bacterias y mal olor.

La mejor solución a este problema, es mantener limpios y secos los pies. Incluso, las personas más estrictas con su higiene podrían verse en esta situación de no hacerlo de la manera correcta.

Prueba estos consejos:

  • Cambiar los calcetines cuando has sudado demasiado. Si sales a hacer ejercicio o has pasado toda la mañana caminando, probablemente tus pies estén sudados. En la primera oportunidad, cambia tus calcetines por unos secos y limpios.
  • Usar talco o un desodorante natural para retardar los efectos del sudor. Si la jornada laboral te obliga a caminar muchas horas, o no puedes cambiar de calcetines, aplica talco. Este, absorbe el sudor por varias horas. Puedes llevar un frasco pequeño y aplicar un poco cada 3 o 4 horas según la necesidad.
  • Usar zapatos con buena ventilación. Cada vez más marcas de zapatos piensan en este problema, por lo que podrías buscar zapatos que faciliten el flujo de aire. Te recomendamos usar esta clase de zapato siempre que puedas.

2. Estrés

Seguro que ni imaginabas que el estrés pudiera ser una de las razones por las que te huelen los pies. Al parecer, cuando una persona está estresada o preocupada, puede sudar mas. De hecho, en un estudio reciente se ha encontrado que los estímulos psicológicos inciden en el nivel de sudoración de las personas.

Si estos días has estado preocupado por algo, busca métodos para manejar este estado de ánimo y, tal vez, esto ayude a calmar el problema. Por el momento, un poco de talco extra tampoco estará de más.

3. Desorden hormonal

Se dice que las variaciones en los niveles de hormonas pueden alterar la producción de sudor. Por eso, no es raro que las mujeres embarazadas, menopáusicas o adolescentes, presenten este problema. Si crees que alguno de estos es tu caso, lo recomendable es acudir a tu médico para encontrar el tratamiento adecuado.

4. Pie de atleta

Algunas situaciones de humedad y calor a las que se ven sometidos los pies, pueden dar origen al incómodo pie de atleta, una infección por hongos que, generalmente, comienza entre los dedos, y se puede propagar a través de los pisos, las toallas o la ropa.

En este casos, puedes probar lo siguiente:

  • Aplicar una crema antihongos. Si no te sientes seguro de cuál usar puedes preguntarle a tu médico. La recomendación habitual es usar esta crema todos los días por la mañana y por la noche después de lavar los pies durante dos semanas, pero en cualquier caso siempre es mejor consultar a un especialista.
  • Evitar estar descalzo en lugares públicos. En el gimnasio, la piscina y cualquier otra zona común, procura siempre llevar sandalias, tenis o zapatos. Esto hará que evites el contacto con hongos y bacterias.
  • No compartir los zapatos. Piensa que tus zapatos son un artículo de uso personal y, al prestarlos, podrían ser transmisores de hongos.

5. Calzado de mala calidad

¿Notas que el mal olor aparece si usas un determinado par de zapatos? Esta es otra de las razones por las que huelen los pies: la calidad de los zapatos.

La realidad es que, algunas veces, la economía y la moda pueden hacer que elijas mal. Si compras zapatos pensando solo en el precio, podrías encontrar que algunos de ellos impiden una correcta oxigenación y favorecen la proliferación de bacterias. Por ello, intenta buscar zapatos de piel natural. Tus pies lo agradecerán.

¿Cuándo acudir al médico?

Ahora que ya te hemos dado 5 razones por las que te huelen los pies es momento de ponerse manos a la obra. Sin embargo, si ves que después de probar estos consejos el mal olor persiste, es importante acudir al podólogo para identificar el motivo particular y tomar las decisiones que sean necesarias para combatir el problema.

Fuente: Mejor con salud

Noticas de Interés
ActualidadfacebookSalud

Trimetilaminuria o síndrome del olor a pescado: lo que debes saber

ActualidadfacebookSalud

El olor de nuestra pareja tiene un efecto relajante para el cerebro

ActualidadfacebookTus denuncias

Hombre con quemaduras en los pies pide ayuda para tratamiento médico

facebook

¿Por qué sudamos menos cuando envejecemos?

Subscríbete al ABC del Día