Embarazo después de un aborto: ¿existen riesgos? - N Digital
facebookSaludÚltimas Noticias

Embarazo después de un aborto: ¿existen riesgos?

EMBARAZO
Quedar embarazada después de un aborto espontáneo o voluntario es posible y los riesgos pueden ser inexistentes. Conoce cómo llevar la gestación a feliz término.

El embarazo después de un aborto es posible y muy probable. De hecho, puede ocurrir antes del próximo período menstrual. Si no estás buscando quedar embarazada, te sientes insegura o desconoces los motivos del aborto, debes cuidarte con anticonceptivos hasta aclarar la situación.

Los abortos espontáneos, antes de la semana 20 de gesta, en la mayoría de los casos ocurren por malformaciones en el desarrollo del feto. También por enfermedades de la madre que no son controladas, como la diabetes.

¿Qué tipos de aborto existen?

Ocurre un aborto cuando la gestación de un embrión se ve interrumpida en la primera mitad del embarazo, bien de manera espontánea o voluntaria. Un aborto espontáneo suele no traer inconvenientes para quedar nuevamente embarazada. No así en caso de haber sido inducido o si hubo que practicar un legrado (curetaje o limpieza de la cavidad uterina).

Veamos las causas, las características, los tipos y la incidencia de los abortos. Considera que en cualquiera de los casos, sea espontáneo o voluntario, tu salud es primordial. Según estudios, se ha calculado que hasta un 65 % de los embarazos termina con una pérdida subclínica.

Espontáneo

El aborto espontáneo es el más frecuente. Ocurre en el 10 % al 15 % de los embarazos, antes de la semana 20.

Investigaciones afirman que llega a presentarse en 1 de 5 embarazos confirmados, en el primer trimestre y con alta incidencia (más del 40 %) si hay abortos previos. Entre las posibles causas se encuentran virosis como el citomegalovirus o la rubeola. O bien trastornos que lo pueden hacer más recurrente, como alteraciones cromosómicas.

Hay factores de riesgo, como la edad de la madre mayor a 35 años, el tabaquismo, el consumo de fármacos, la diabetes, la hipertensión arterial o los problemas en la tiroides. Sin embargo, las causas de un aborto espontáneo aislado en muchos casos no llegan a ser conocidas.

Voluntario

El aborto voluntario o inducido interrumpe el embarazo debido a la intervención humana antes de los 180 días de gestación. Factores sociales o económicos, eugenésicos o terapéuticos se cuentan como las causas directas.

Hay dos tipos de aborto voluntario: químico o quirúrgico. El primero se practica solo en las primeras semanas. El segundo se logra con la técnica del aspirado, antes de las 12 semanas, o con dilatado y raspado.

Las relaciones sexuales deben suspenderse por lo menos una semana y en todo caso emplear preservativos para evitar infecciones. Buscar el embarazo después de un aborto voluntario tendrá una determinación más psicológica que estrictamente fisiológica.

¿Cuáles son los riesgos para un futuro embarazo?

El aborto tiende a complicarse cuando el embarazo está muy adelantado. En efecto, la interrupción espontánea o inducida pudiera acarrear complicaciones en el útero, incluso cicatrices (como las del síndrome de Asherman).

Espontáneo

Los abortos espontáneos son muy frecuentes. Los riesgos para un futuro embarazo aumentan si se trata de pérdidas recurrentes, las que se estiman en 1 % a 2 % en parejas fértiles.

En la recurrencia hay factores genéticos, uterinos, la edad mayor a 40 años o endometriosis. También endocrinológicos, ovarios poliquísticos o infecciones. Cualquiera de estas causas dificultarán llevar a término un futuro embarazo después de un aborto.

Voluntario

El aborto electivo no incide necesariamente en la posibilidad o no de que quedes nuevamente embarazada. Sin embargo, los riesgos dependen del tipo de práctica que se empleó.

Investigaciones apuntan a que hay una relación entre los abortos inducidos y los nacimientos de niño prematuros y bajo peso en el futuro. Pero esto no puede considerarse una relación inevitable.

¿Cuánto tiempo se debe esperar para un embarazo después de un aborto?

Si has tenido un aborto espontáneo, lo más probable es que estés lista para quedar embarazada apenas se reanude tu ciclo menstrual. Claro que es importante tu estado de ánimo, el sentido de la pérdida y la ansiedad.

Si el aborto ha sido electivo y hubo legrado, es prudente aguardar al menos tres menstruaciones, de manera que el útero se recupere. Por otro lado, la normalización del ciclo menstrual puede tardar entre uno y dos meses.

Es natural que tras un aborto la menstruación tarde en llegar o no regrese al principio de la manera como la conocías. Pero la ovulación ocurrirá en la primera o segunda semana después del aborto y podrías volver a quedar embarazada.

¿Cuándo ver a un profesional?

Si el aborto ha sido espontáneo, la visita al médico puede ayudarte a salir de dudas con respecto a la continuidad o interrupción del embarazo. Las pruebas de HCG en sangre serán determinantes, al igual que una ecografía. Pero si los abortos espontáneos son recurrentes, ya sabes que ameritará estudios más profundos.

Si el aborto ha sido voluntario, en tu agenda debes incluir la visita regular al médico. Es el profesional quien te indicará, según el tipo y las causas de la interrupción, el tiempo prudente para intentar una nueva gestación. En especial si hubo legrado o algún riesgo de infección concomitante.

El embarazo después de un aborto está más cerca de lo que crees

Sobre todo si eres madre de un prematuro o has tenido pérdidas recurrentes, tu deseo de ser madre te llevará a estar muy atenta de tus cambios y ritmos hormonales. El más pequeño retraso de la menstruación provoca que te hagas una prueba casera.

Por lo demás, la alimentación sana y alejarte de los factores ambientales que inciden negativamente en la fertilidad es parte de la estrategia para lograr quedar embarazada. A dos semanas de un aborto espontáneo puedes quedar encinta.

Fuente externa

Noticas de Interés
ActualidadCulturaCuriosidadesEFEfacebooktwitterÚltimas Noticias

Estás embarazada, esto puedes y no puedes comer

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Francia se convierte en el primer país en introducir el derecho al aborto en la Constitución

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Tomar antidepresivos en el embarazo afecta al desarrollo cerebral del feto

ActualidadCuriosidadesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Mujer finge 5 embarazos y 12 abortos para no trabajar

Subscríbete al ABC del Día