Guillermo Moreno prefería una reforma constituyente, pero apoya se garantice independencia del MP - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Guillermo Moreno prefería una reforma constituyente, pero apoya se garantice independencia del MP

Guillermo Moreno, Alianza País

Por: Joel Suriel El presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, dijo este lunes que esa organización hubiera preferido una reforma constituyente en la Constitución para que la ciudadanía se pueda expresar, pero está de acuerdo con que se garantice la independencia del Ministerio Público en una eventual modificación a la Carta Magna.

Moreno señaló que esa organización es partidaria de una modificación constitucional integral que fortalezca la democracia, por lo que espera que la convocatoria a diálogo realizada por el presidente de la República, Luis Abinader, no se trate de un parche.

“Hemos dicho que no nos gustan las modificaciones constitucionales de parches, la mayoría de las 38 modificaciones constitucionales han sido parches. Como siempre hemos proclamados creemos que la vía adecuada para hacer esa reforma integral es una constituyente, que permita que la sociedad, la ciudadanía se pueda expresar, pero estamos de acuerdo en propugnar por una justicia, por un Ministerio Público que sea independiente de los intereses políticos”, dijo Moreno previo al diálogo.

Aparte de la democracia, Moreno indicó que espera que la eventual modificación a la Constitución fortalezca la justicia social, los derechos y elimine la exclusión social que impera en la República Dominicana.

“Nosotros venimos aquí para impulsar todas aquellas propuestas que sean de bien, de mejoría, para la sociedad dominicana. Todas aquellas propuestas que fortalezcan la democracia, la justicia social, los derechos, la eliminación de la exclusión social, que fortalezcan un régimen mayor de derechos y que no hayan privilegios y que no haya tampoco discriminación”.

Los doce partidos políticos con representación parlamentaria acudirán al diálogo convocado por el presidente Luis Abinader, que celebrará su primera reunión este lunes, para discutir la reforma constitucional y otros proyectos.

La delegación del Gobierno estará encabezada por la vicepresidenta, Raquel Peña, y estará integrada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, entre otros funcionarios.

Las fuerzas que han confirmado su participación son: el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y Alianza País.

También aceptaron participar en el diálogo el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), el Frente Amplio, Dominicanos por el Cambio, el Partido Cívico Renovador y el Partido Liberal Reformista.

En este primer encuentro, que será coordinado por el Consejo Económico y Social (CES), se conversará sobre la forma y el protocolo de discusión de las reformas planteadas, así como la amplitud de las próximas convocatorias con las organizaciones sociales y las demás fuerzas políticas, según un comunicado de la Presidencia.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Evento de cierre de campaña electoral cuesta entre 20 y 26.3 millones de pesos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Madre del presidente Abinader está hospitalizada

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Sede de la ONU en República Dominicana continúa militarizada

Subscríbete al ABC del Día