Corte eléctrico dejó a 550 personas atrapadas en el Subway de Nueva York - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Corte eléctrico dejó a 550 personas atrapadas en el Subway de Nueva York

Con apenas una semana en el cago, la gobernadora Kathy Hochul enfrentaba este lunes su primera crisis en el sistema del Subway de la ciudad de Nueva York, luego que en la noche del domingo un corte de energía interrumpió el servicio en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y L, dejando a cientos de pasajeros atrapados en los vagones.

“Totalmente inaceptable”. Con esas palabras la gobernadora catalogó la emergencia que se registró pasadas las 8:30 p.m. del domingo cuando Con Ed perdió un alimentador de energía que provocó una caída de voltaje en los cinco condados, y lo que a su vez provocó que se interrumpiera el servicio de trenes en esas líneas.

En una rueda de prensa a primeras horas de la mañana de este lunes en el Bajo Manhattan, Hochul indicó que su oficina llegará al fondo de esta situación, para determinar cómo ocurrió esta “falla del sistema sin precedentes que causó una interrupción del servicio MTA por cinco horas”. La gobernadora explicó que la situación “inaceptable” fue causada por un breve corte de energía de Con Edison y una subsecuente sobrecarga de energía.

“Fue una interrupción momentánea que pasó al sistema de respaldo. Pero cuando trató de volver a la normalidad, hubo un aumento, un aumento sin precedentes, que resultó en que el metro perdiera la capacidad de señalización y comunicación”, indicó Hochul, añadiendo que por ello se “perdió el control entre los centros de mando y los trenes de todo el sistema”.

No fue sino hasta la 1:30 a.m. que el sistema volvió a la normalidad, pero antes que eso sucediera, por lo menos 550 pasajeros que quedaron atrapados en 83 vagones dentro de los túneles entre las estaciones que tuvieron que ser rescatados por los servicios de emergencia y bomberos.

“Esta fue una situación muy peligrosa que retrasó el regreso a la normalidad del sistema de transporte público subterráneo de la Gran Manzana”, dijo la mandataria.

La MTA indicó que de esos usuarios atrapados en el Subway, aproximadamente unos 100 evacuaron los túneles por su propia cuenta.

“Experimentamos lo que se conoce como auto-evacuación, donde los pasajeros decidieron irse solos”, dijo Hochul. “Nunca queremos que los pasajeros hagan eso, es peligroso y causó un retraso en la restauración de la energía”.

La Gobernación tiene la responsabilidad de manejar la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), y por ello la gobernadora indicó que su Administración ordenará una investigación para determinar con exactitud cómo sucedió esta situación y evitar que algo similar ocurra en el futuro. “La MTA es el alma de esta ciudad y una interrupción de esta magnitud puede ser catastrófica”.

La mandataria estatal también reconoció que esto hubiera podido ser peor si hubiera ocurrido durante las ‘horas picos’. “Una interrupción de esta magnitud puede ser catastrófica y gracias a Dios si piensas en el momento en que esto sucedió, fue un momento de poca cantidad de pasajeros, fue un fin de semana, tarde en la noche, y solo puedo imaginar lo devastador que sería  para miles de neoyorquinos si esto hubiera ocurrido durante un viaje diario como esta mañana”.

Con Edison emitió un comunicado este lunes indicando que están trabajando con la MTA para determinar la causa de la interrupción: “Una falla en un alimentador de transmisión subterránea en Long Island City, Queens, provocó una perturbación momentánea de voltaje el domingo por la noche. La perturbación duró una fracción de segundo para todos los clientes en todo nuestro territorio de servicio. La causa de la interrupción está bajo investigación”.

“Entendemos que la MTA perdió algunas comunicaciones hacia y desde su Centro de Control de Ferrocarriles ubicado en el centro de Manhattan. Estamos en contacto con la MTA para comprender por qué perdieron esta comunicación en su centro ferroviario durante esta perturbación de voltaje”, concluyó Con Ed.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Mañana comienza la fase de alegatos iniciales en juicio penal a Trump en NY

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Un terremoto de magnitud 4.7 en la costa Este sacude la ciudad de Nueva York

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miguel Vargas viaja a NY para agotar agenda política

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Bomberos de Nueva York rescataron a tres personas que colgaban de una ventana en pleno incendio

Subscríbete al ABC del Día