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Fotomultas, el sistema que sancionaría a quienes violen las leyes de tránsito

Fotomultas, el sistema que sancionaría a quienes violen las leyes de tránsito

Recientemente, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) anunció que trabaja en un proyecto para fiscalizar la circulación vial mediante el sistema de fotomultas, y de ese modo sancionar a aquellos que incurran en la violación de las leyes de tránsito.

¿Qué son las fotomultas? ¿Cómo funcionarían? ¿Cuál ha sido la experiencia en otros países? ¿Qué tan factible sería implementar este mecanismo en República Dominicana? ¿Cuál sería el costo de inversión? ¿Cuáles serían los beneficios y las desventajas? ¿Contribuiría a mejorar la manera de conducir del dominicano? ¿Qué debe hacer el Gobierno para ejecutar este proyecto de manera exitosa?  A estas y otras interrogantes les daremos respuesta en este trabajo que presentamos a continuación. Veamos.

Rafael Arias, director del INTRANT, sostuvo que las fotomultas es un mecanismo de inspección para ayudar a las autoridades, que puede consistir en radares, en imágenes de vídeo y en fotos. Eso va a permitir ayudar a la fiscalización del sistema de tránsito en la República Dominicana.

Se refiere a las fotomultas, las cuales son unas sanciones que se imponen mediante fotografías a aquellos que violen las normas de tránsito sin la necesidad de la intermediación de un policía o agente de la Dirección General de Tránsito Terrestre (Digesett).  Se crearon con base a un sistema mundial conocido como ‘Vigilancia Automática de Infracciones’.

De su lado, Hugo Beras, experto en tránsito: dijo que esos mecanismos se están utilizando de hace muchísimos años y al aumentar la tecnología se han venido eficientizando

Tobías Crespo, autor de la Ley de Tránsito y diputado de La Fuerza del Pueblo manifestó que está establecido en la Ley 63-17, “nosotros fuimos el autor, el proponente. La aplicación de mecanismos tecnológicos para la fiscalización, entre ellos está la fotomultas, está el alcoholímetro”.

Solo, desde el primero de enero de 2021 a la fecha, se han impuesto más de 868 mil 446 fiscalizaciones o multas de tránsito, en un parque vehicular que ronda los 4 millones 842 mil 367 unidades.

¿Cómo sería en República Dominicana?

El director del INTRANT señala que el proyecto conlleva un plan de señalización nacional porque las cámaras no serán ocultas. “O sea, no es que se va a ocultar una cámara para que tu paso o tú cometas una infracción. No, las cámaras estarán visibles y todo el mundo sabrá donde hay cámaras”.

En Estados Unidos, por ejemplo, tan pronto comete una infracción, el chofer recibe la fotomulta en el buzón de correo de su hogar.

Tobías Crespo, diputado de La Fuerza del Pueblo dijo “Entraste a un tema muy muy difícil que es el registro de los vehículos que Impuestos Internos. Esa base de datos no está actualizada, no está compatibilizada. Yo he tenido informaciones que hay camiones registrados como motores, motores registrados como camiones”.

Arias exhortó a “esos ciudadanos que han vendido un vehículo y no han hecho el traspaso correspondiente vayan actualizando su situación frente a la Dirección General de Impuestos Internos”.

De esa manera evitarán recibir infracciones cometidas por otras personas. Ya mencionamos la eficiencia con que en Estados Unidos, se reciben las notificaciones, como se haría en República Dominicana.

Beras dijo “Todos los dominicanos estamos familiarizados con la tecnología, con un correo electrónico, con un WhatsApp, con un mini mensaje que te pueda llegar automáticamente. Ya hay tantas opciones de pago”.

“Esa es la intención que tenemos de que el proceso de notificación sea bajo ese mecanismo de notificación por correo, por WhatsApp”, manifestó el titular del Intrant.

¿Cuáles otros pasos se deben seguir para una implementación exitosa?

Crespo dijo que primero el Gobierno debe establecer a través de Impuestos Internos, un mandato que establece la ley: la doble placa, la placa delantera y la placa trasera.

Así se facilita la identificación del vehículo y del infractor, porque otro carro que viene detrás o delante lo puede tapar.

Anteriormente estaba y la Ley lo establece de nuevo. No sé a ciencia cierta en qué está el proceso de la placa delantera de los vehículos, que no tiene nada de malo, según Hugo Beras.

Mientras que el director del INTRANT sostuvo que “ya la Dirección de Impuestos Internos está trabajando en torno a eso porque facilitaría en parte la aplicación de las fotomultas como medidas sancionatorias”.

Este no sería el único reto. Los especialistas consultados coinciden en la necesidad de modificar varias leyes. Por ejemplo, en República Dominicana, a diferencia de otros países, las responsabilidades civiles y penales están separadas.

Si hay heridos o si hay fallecidos, la responsabilidad penal sobre esos casos es del conductor.  Cuando hay daños a la propiedad pública, cuando hay daños a la propiedad privada, cuando hay que indemnizar o en el caso de la imposición de las multas, la responsabilidad civil es a nombre de quién está la matrícula, estable Tobias Crespo.

Otras tareas pendientes tienen que ver con los reglamentos de aplicación.

De 32 reglamentos todavía no se han promulgado todos. Está un reglamento del régimen sancionador. Ese es el régimen que debe establecer el Ministerio Público, la Procuraduría, que es quien gestiona y administra el cobro de las multas 4:24

El artículo 298 de la Ley 63-17 establece que el sistema funcional de las multas provenientes de las actas de infracciones será de exclusiva competencia del Ministerio Público y que la disposición de los recursos obtenidos será 75% para  la Procuraduría General de la República y 25% para el INTRANT. Ante tantos retos por delante, nos surgen varias preguntas: ¿Cuáles serían los beneficios de implementar este sistema? ¿Contribuiría a reducir las fatídicas estadísticas que tiene República Dominicana, ocupando el segundo lugar entre los países con más muertes por accidentes de tránsito en el mundo en relación con su población, con una tasa de 41.7 por cada 100 mil habitantes?

La experiencia que han tenido los países de la región es que ha reducido en el primer año un 17 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito. “O sea, ya tú ya podrás ver qué significa ese impacto en la población”, asegura el director del Intrant.

La foto multa o la multa con tecnología es parte del régimen sancionador y el régimen sancionador es el único que lleva a lograr una nueva cultura ciudadana, dice el diputado por la Fuerza del Pueblo.

La foto multa haría más fácil la fiscalización del sistema de tránsito de la República Dominicana, ya que por el alcance que tiene la DIGESSETT no hay forma posible de tener agentes en cada una de las intersecciones.

¿Cuánto invertiría el Gobierno en las fotomultas? ¿En qué etapa se encuentra el proyecto? ¿Cuándo se empezaría a implementar?

“El proyecto es auto sostenible. La misma imposición de la multa reditúa o devuelve verdad, lo que tiene que ver con la rentabilidad y pagar los costos, afirma Crespo.

Rafael Arias dijo que hasta ahora hay un proyecto que está en alianza público privada, donde hay actores privados que están proponiendo hacer la inversión. Todavía no ha sido totalmente ponderado.

Se refiere al “Proyecto de Sistema Inteligente de Fiscalización de Infracciones de Tránsito”, sometido a la Dirección de Alianzas Público Privadas por el Consorcio Pelícano, que fue admitido mediante la resolución número 17/2021, del 25 de mayo de este año, por cumplimiento con los requisitos mínimos para la presentación de iniciativas privadas. No obstante la admisión, la resolución indica que la empresa deberá depositar las cotizaciones correspondientes. Es decir, el proyecto se encuentra en una etapa de precalificación.

“Ya se hizo la primera vista de lo que sería el proyecto como tal, donde participan otras instituciones del Gobierno, que son una especie de consejo que evalúan los proyectos para determinar la factibilidad o no de su aplicación”, afirma.

Ahora lo que sigue es cumplir los procedimientos establecidos en la Ley 47-20 sobre Alianza Público Privada.

“Tiene plazos definidos y cada proceso tiene un tiempo que se va desarrollando. O sea, nosotros esperamos que los procesos se vayan desarrollando acorde a la ley y eso pudiera estar por lo menos estableciendo ese proceso de licitación, porque aunque tenga su alianza público privada, lleva a una licitación en el próximo año”.

Todos los expertos consultados coinciden en que el proyecto sería sumamente beneficioso pero reconocen los retos que conlleva su implementación.

María Taveras, abogada especialista en Ley de Tránsito aseveró que el proyecto “Si se ve muy lindo, pero un poquito complicado. Eso se tomará su tiempo”.

En ese sentido, el Tobias Crespo dijo que “el proyecto implica mucha coordinación, mucha planificación, mucha organización, la aplicación correcta de la tecnología y, sobretodo, lo más importante es informar y socializar con el país. Es ir desde antes de su implementación informando con tiempo”.

“Todo proceso nuevo trae dudas. Todo va a depender con la responsabilidad que se actúe a la hora de implementarla. Además, la multa que se establezcan. El afectado tiene un plazo de 30 días para hacer, para recurrir la multa. O sea que no, que te multen. Efectivamente, es una sanción. No, no es el inicio de un proceso sancionatorio que tiene 30 días para recurrir”, agregó el director del Intrant.

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