El gobierno de Cuba aún no ha otorgado permisos de aterrizaje a las aerolíneas de carga IBC Airways y Skyway autorizadas por EE.UU. para llevar ayuda humanitaria a la isla.
“A inicios de julio tuvimos la autorización del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), para volar a Cuba, pero eso es lo único que tenemos. No tenemos hasta ahora permisos para aterrizar en la isla”, declaró a Cubanet este jueves Rey González, ejecutivo de IBC Airways.
Según explicó, los vuelos hacia Cuba comenzarán “una vez tengamos los documentos para aterrizar en el país. Entonces podemos trabajar con las agencias locales para enviar la ayuda humanitaria. Pero hasta ahora no tenemos eso”.
“Desafortunadamente no podemos hacer nada hasta que Cuba nos otorgue esos permisos de aterrizaje, y no hay información de cuándo lo van a autorizar o si lo van a autorizar”.
Un comunicado reciente del DOT informó que permitiría de manera temporal que dos aerolíneas dedicadas al transporte de cargas en Florida (IBC Airways y Skyway Enterprises) viajaran a la isla 10 veces por semana con ayuda humanitaria.
El organismo refirió que aprobaba los “vuelos chárteres autorizados para fines médicos de emergencia, búsqueda y rescate, y otros viajes que se consideren de interés para los Estados Unidos”, y dijo que la medida fue tomada “a petición específica del Departamento de Estado de los Estados Unidos”.
Esas aerolíneas tienen la autorización del gobierno de Estados Unidos para llevar ayuda humanitaria hasta los aeropuertos de La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas, Holguín, Villa Clara, Camagüey y Cienfuegos.
Skyway Enterprises recibió su permiso el 22 de julio pasado para realizar 20 vuelos a La Habana, exención que durará hasta el 28 de septiembre.
La misma podrá volar además dos veces a la semana a La Habana entre el 28 de septiembre y el 30 de noviembre.
La aerolínea también puede volar una vez a la semana a Santiago de Cuba, Matanzas, Holguín, Santa Clara y Camagüey entre el 22 de julio y el 30 de noviembre.
Por su parte, IBC Airways fue autorizada a realizar cinco vuelos semanales a los aeropuertos de La Habana, Santa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y Matanzas.
La aerolínea Skyway Enterprises tiene su sede en Kissimmee e IBC Airways, en Fort Lauderdale. El permiso de ambas por parte del gobierno de EE. UU. abrió una importante brecha para llevar ayuda humanitaria hacia Cuba en momentos de una severa crisis económica y el colapso de su sistema sanitario, carente de medicamentos e insumos indispensables para la atención médica.
No obstante, esta oportunidad también pasa por el permiso de las autoridades de La Habana, que aún no responden a la solicitud por parte de las aerolíneas.
Fuente externa