Arqueólogos hallan urna funeraria intacta de cultura prehispánica en Ecuador - N Digital
ActualidadCienciafacebooktwitterÚltimas Noticias

Arqueólogos hallan urna funeraria intacta de cultura prehispánica en Ecuador

Arqueólogos hallan urna funeraria intacta de cultura prehispánica en Ecuador

Arqueólogos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) de Ecuador hallaron una urna funeraria intacta entre vestigios de una cultura prehispánica en una hacienda de la provincia de Los Ríos (suroeste), informó este viernes el organismo.

Se trata de una “urna funeraria doble, intacta”, que fue llevada a la biblioteca municipal de Vinces, en Los Ríos, “para evitar saqueos”, señaló el INPC en un comunicado.

El descubrimiento se produjo mientras expertos extraían piezas de cerámica de la cultura Milagro (900-1534 d.C.) en una hacienda del pueblo cercano de San Pablo.

Un video divulgado por el municipio de Vinces deja ver la urna completa sellada, casi del tamaño de una persona. En fotografías difundidas por el instituto se observan enormes vasijas redondas y fragmentadas.

La cultura Milagro se asentó en toda la cuenca del río Guayas. En su territorio se levantó un gran centro agrícola en donde transformaron terrenos pantanosos en tierras cultivables para el maíz y la yuca.

Los primeros restos fueron encontrados la semana pasada, cuando trabajadores del predio estaban removiendo la tierra. “Entre los bienes arqueológicos encontrados está una tola con un contexto funerario”, precisó el INPC.

EL INPC agregó que “las probabilidades son muy altas” de que exista más material prehispánico en la zona en donde se dio el hallazgo.

AFP

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Aumenta a US$1 millón recompensa por captura del líder de banda delictiva "Los Choneros" en Ecuador

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ecuador crea forma de ayudar familias de víctimas de feminicidio

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Aluvión en Ecuador deja una persona muerta, tres heridas y otras 400 afectadas

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ecuador recurrirá a aliados internacionales para combatir el narcotráfico

Subscríbete al ABC del Día