Los talibanes informaron de al menos 13 muertos en el ataque del atentado suicida en la doble explosión que ha tenido lugar en la puerta este del aeropuerto de Kabul y las inmediaciones del hotel Baron.
El portavoz del Pentágono, John Kirby, confirma que hay estadounidenses y civiles entre las víctimas. Por su parte, los talibán informan de al menos 13 muertos en el ataque, entre ellos varios niños y de guardias talibán heridos.
El atentado se habría ejecutado con un conocido como SVBIED o vehículo bomba, capaz de provocar multitud de muertos. Los militares españoles desplegados en Afganistán se encuentran a salvo tras la explosión registrada en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa.
Tampoco hay bajas entre las tropas italianas, británicas y las alemanas. Berlín ha informado de que Alemania “ha terminado su operación de evacuación”. Emmanuel Macron ha explicado de que algunos de los autobuses franceses están en la puerta del aeropuerto, pero que no pueden “garantizar el éxito de su evacuación”.
En las últimas horas, varios países han detenido los procesos de evacuación, que tenían previsto completarse este viernes, citando “amenazas creíbles” de atentados por parte del Estado Islámico en el Jorasán, la rama afgana del también conocido como Daesh. Hasta el momento ninguna organización ha reivindicado su autoría.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha convocado esta tarde una reunión de crisis de su gabinete tras la explosión que dejó varias víctimas cerca del aeropuerto de Kabul, donde proseguían las operaciones de evacuación en medio del caos.
“El primer ministro ha sido informado de la situación en el aeropuerto de Kabul y presidirá una reunión esta misma tarde”, ha anunciado un portavoz de Downing Street.
En este penúltimo día de evacuación de civiles -estaba previsto que durante el fin de semana y hasta el próximo martes se complete la salida de tropas-, cientos de afganos seguían agolpándose junto a la puerta este, con o sin salvoconducto para ser evacuados. Buscaban una oportunidad para huir de la amenaza de los talibán o de previsibles paupérrimas condiciones de vida.
EL MUNDO