RD entre la reducida lista de países que ya han materializado su ayuda humanitaria a Haití - N Digital
facebookPortadatwitter

RD entre la reducida lista de países que ya han materializado su ayuda humanitaria a Haití

RD

A pesar de que el reciente terremoto en Haití se produjo en condiciones sociales, políticas, económicas, climáticas y sanitarias peores que las del 2010, solo República Dominicana, Colombia, México, Chile, Estados Unidos, Venezuela, Cuba, Panamá, Taiwan y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han materializado ayuda humanitaria.

La República Dominicana ha mantenido su solidaridad hacia el vecino país tras el terremoto, hecho que ha ocasionado la muerte de cerca de dos mil 200 personas y alrededor de 12 mil 268 heridos.

El mismo día del sismo, las autoridades dominicanas comenzaron a recolectar medicamentos en la Base Aérea de San Isidro.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, indicó que los medicamentos desde la República Dominicana comenzaron a salir al día siguiente de producirse el sismo, con unas cinco o seis diferentes aeronaves, helicópteros en AVE y aviones privados que se habían contratado.

“Uno desde Manzanillo y dos desde Cabo Rojo, con comida, con unas diez mil raciones de comida dirigidas a Jeremy, la ciudad de Germi, en el sur, donde llegaron el viernes en la mañana”, indicó Álvarez.

Asimismo, indicó que el territorio dominicano ha servido para recibir aeronaves y buques de otros países.

“Recibimos aeronave de Chile, de Colombia, de Estados Unidos, desde donde entonces han salido desde territorio dominicano hacia Haití, también llevando medicinas y comida y alimentos”, dijo.

Finalmente, el ministro confirmó que el Gobierno dominicano en ningún momento ha desatendido las necesidades del país, “aquí no estamos enviando comida que le estemos quitando a nadie, todo lo contrario, han sido raciones que teníamos”, aseguró.

El excónsul de Haití, Edwin Paraison, aseguró que la ayuda humanitaria desde la comunidad internacional tras el terremoto de magnitud 7,2 del pasado sábado 14 de agosto, no ha sido parecida a lo que el país caribeño vivió en el 2010.

“El mundo entero fue impactado por esa situación que estábamos viviendo y hubo una reporta casi global”, dijo Paraison durante una entrevista realizada en el programa Nuria Investigación Periodística.

En el 2010, como consecuencia del terremoto, Haití recibió unos 13 mil millones de dólares, lo equivalente a cinco veces las reservas internacionales de Ecuador. 11 años después, sigue sumido en la misma miseria, o peor.

Las autoridades haitianas han estimado que más de 684 mil personas requieren de ayuda humanitaria urgente, por lo que es de suma importancia, una vez más, la solidaridad de la comunidad internacional.

Fueron innumerables las reacciones y manifestaciones de solidaridad, incluyendo a líderes mundiales que se pronunciaron a través de las redes sociales, pero muy pocos pasaron de las palabras a los hechos y la ayuda de la comunidad internacional ha sido visiblemente menor que en el terremoto de 2010.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El centro de Puerto Príncipe, en manos de las bandas armadas

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití extiende hasta el viernes toque de queda

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Pandillas haitianas incendian escuela y saquean farmacias en Puerto Príncipe

Subscríbete al ABC del Día