Los raperos son poetas, pero no todo poeta es rapero, dice bardo boricua - N Digital
Entretenimientofacebooktwitter

Los raperos son poetas, pero no todo poeta es rapero, dice bardo boricua

bardo boricua

Ciudad de Panamá.- “Los raperos son poetas, pero no todos los poetas son raperos todo el tiempo”, dijo a Efe el bardo, actor y director teatral nuyorican (puertorriqueño de Nueva York), Karl Iglesias, que cree y defiende la imbricación entre el lenguaje poético y el rap.

Iglesias, que participa en la Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL 2021) como parte de la delegación de Estados Unidos, que es el país invitado, señala que todos los raperos y poetas tienen su origen y nacen del barrio, y apunta: “yo también, pero no soy un rapero”.

“Todos los poetas boricuas salieron del barrio, aunque estuvieran en la isla (de Puerto Rico) o en Nueva York, pero igual todos son del barrio-poesía. El barrio hace eso, hace a los artistas como un diamante”, expresó.

El rapero, cantante y compositor puertorriqueño Bad Bunny está entre los preferidos de Iglesias, pero también el estadounidense JayZ, al que describe como “brillante y genial”.

“Me gusta Bad Bunny, es un poeta que usa el verso y habla sobre cosas difíciles a veces, y lo puede hacer con imágenes expresivas y buenas historias también”, señaló.

De ahí que Iglesias entiende que hay una vinculación entre el lenguaje poético y las formas musicales del rap, ya que éste, dijo, utiliza “un verso con ritmo que tiene sílabas con métrica”.

“Claro que sí, son versos, y los versos son poesía”, afirmó.

Aseguró que “la letra ‘p’ en el rap significa poesía, si es poesía es verso, es un verso más avanzado que hasta en tiempo de Shakespeare”, y que igual si la temática del reguetón (derivado del reggae en español) es el “perreo (estilo de baile caribeño) o sobre hacer el amor, “es poesía”.

“Los raperos son poetas también, claro que sí, tienen versos bellos”, remarcó Iglesias, quien este sábado imparte un taller de poesía en la FIL de Panamá.

Sin embargo, Iglesias, que recientemente publicó el poemario “Catch a Glow” (Atrapa un resplandor), expresó que siente que hay como una especie de “desconexión” entre la poesía que se hace en la isla y la que se escribe en Nueva York con los poetas nuyoricans, algo que también se dio con el fenómeno de la música salsa.

Considera que tal vez tiene que ver con esta desvinculación la barrera del lenguaje, pero que cree que más allá de esa barrera hay una “experiencia en común” entre la gente que va y viene de la isla y que, como él, utilizan el spanglish (mezcla de inglés y español) para comunicarse.

Iglesias manifestó que el “simplemente” se expresa en spanglish porque sabe que “igual hay como una experiencia común que permite que la gente entienda, que al menos un grupo de puertorriqueños ya sea en la isla o en Estados Unidos entienda” y se comunique.

La XVII FIL 2021 se desarrolla desde este jueves hasta el próximo domingo bajo modalidad semipresencial, con la participación de autores de Estados Unidos, España, México, Perú, Ecuador, Colombia y Cuba.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Taylor Swift anuncia la última versión de su disco con otro tema extra, 'The Black Dog'

ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

El Lápiz Conciente iluminará el United Palace el 20 de abril

ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Eddy Herrera presentará espectáculo “Agradecido” en Lehman Center de New York

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Con 25 temas de antología, Juan Luis Guerra cierra su tour “Entre Mar y Palmeras”

Subscríbete al ABC del Día