Por Javier Herrera. -Tras la readquisición de la República Dominicana del 49% de las acciones que tenía la estatal Petrolera de Venezuela (PDVSA) en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), algunas personas preguntan si dicha negociación, hecha por 88,1 millones dólares, beneficiará en a los ciudadanos dominicanos con el precio de los combustibles.
La respuesta a la interrogante la dio el propio ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, el cual explicó que los precios de los combustibles se fijan a través de una ley para tales fines, por lo que la compra de las acciones que hizo el país a PDVSA “no tiene ningún impacto sobre la determinación de los precios para el mercado interno”, ya que los valores se fijan tomando como referencia el mercado internacional del petróleo.
“Obviamente, que el hecho de tener un jugador tan importante como es Refinería dentro del sector, dependiendo de ciertas decisiones y ciertos proyectos que están en marcha, y que con esta transacción se aceleran, como es el caso de la construcción de tanques para recibir gas licuado de petróleo y otros combustibles, pues en esa misma medida tendría un impacto positivo a nivel interno”, explicó Jochi Vicente.
Se recuerda que PDVSA adquirió el 49 % de las acciones de Refidomsa en 2010 cuando pagó al gobierno dominicano 131 millones de dólares.