En últimos 59 años, solo 20 personas han ocupado la presidencia del Senado - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

En últimos 59 años, solo 20 personas han ocupado la presidencia del Senado

Estudio Funglode

La investigación titulada «Presidentes y expresidentes del Senado de República Dominicana: 1962-2021», explica la evolución histórica partidaria y geográfica respecto a la presidencia del Senado, con datos por edad, género, demarcación, profesión u ocupación laboral, entre otros.

Santo Domingo. Una investigación publicada por el Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), revela que durante los últimos 59 años el Senado de la República ha tenido 20 presidentes, siendo el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) el de mayor cantidad, con 10, para el 50 %.

Entre 1966 y 1998, el PRSC mantuvo la dirección de la Cámara Alta a través de los senadores Rodolfo Valdez, Miguel Á. Luna, Adriano A. Uribe, Juan R. Peralta, Helvio A. Rodríguez, Florentino Carvajal, Francisco A. Ortega, José O. Leger, Augusto Feliz y Amable Aristy, precisa el informe.

El estudio titulado «Presidentes y expresidentes del Senado de República Dominicana: 1962-2021», destaca que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) es la segunda entidad con mayor cantidad de presidentes en el Senado, con el 35 %, ya que entre 1963 y 2006 ese partido tuvo siete: Juan Casasnova, Leovigildo Cuello, Jacobo Majluta, Noel Suberví, Ramón Alburquerque, Andrés Bautista y Jesús Vásquez.

El tercer lugar lo ocupa el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con solo dos presidentes: Reinaldo Pared Pérez y Cristina Lizardo, para el 10 %. Sin embargo, es al mismo tiempo, la segunda entidad política que durante ese periodo más tiempo ocupó la dirección de la Cámara Alta, con 14 años, revela la investigación del OPD-FUNGLODE.

El estudio agrega que la última posición la ocupan las organizaciones políticas que han tenido un solo presidente, que son el Partido Dominicano (1962) con el legislador Porfirio Herrera y el actual presidente Eduardo Estrella del partido Dominicanos por el Cambio (DxC), electo al cargo para el período legislativo que abarcaba desde agosto de 2020 hasta agosto de 2021, ratificado en el cargo.

La investigación, de la autoría de Flor Batista Polo, también arrojó que la Cámara Alta ha tenido 48 presidentes y expresidentes desde su instauración en 1844, pero solo el 42 % de estos dirigió la entidad durante el período 1962-2021.

Edad y género

El análisis plantea que la edad mínima para ser senador es 25 años; sin embargo, la edad promedio actual en la institución es de 56 años, por lo que el acceso de personas jóvenes, entre los 25 y 35 años es limitada y este es un hecho que se ha mantenido desde hace más de 54 años.

«Al comparar este rango con el que tenían los legisladores cuando fueron electos como presidentes del Senado, la edad promedio de los presidentes, desde 1962, es de 51 años», argumenta la investigación.

En cuanto al sexo de los presidentes de la alta instancia, de los 20 presidentes que ha tenido el órgano congresual, 19 han sido hombres y solo una mujer, Cristina Lizardo, del PLD.

El documento del OPD-FUNGLODE añade que esta situación no es de extrañar si se considera que desde 1966 la entidad ha tenido 383 senadores, de los cuales solo 21 eran o son mujeres, apenas el 6 %.

Por demarcación

Batista Polo destaca que la provincia de representación ‒que no necesariamente es la demarcación de nacimiento‒ con mayor número de presidentes y expresidentes en el Senado entre 1962 y 2021 en el país es el Distrito Nacional, con cuatro legisladores. En cambio, Barahona, La Altagracia, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y Santiago tuvieron dos presidentes cada una, sumando 10 dirigentes.

Sin embargo, demarcaciones como Elías Piña, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Montecristi y Santiago Rodríguez solo obtuvieron uno cada uno, en total siete legisladores presidentes.

La investigación indica respecto a la profesión u ocupación laboral de los presidentes del Senado, que desde 1962 hasta 2021, el 50 % era o es abogado; 20 % ingenieros químicos o civiles; 5 % médicos; 5 % maestros; el 5 % estudió finanzas o contabilidad y el 10 % restante se relaciona con los legisladores cuyos datos no se obtuvieron.

Investigación OPD

El informe, que está disponible en www.opd.org.do, sustenta que una de las funciones más esenciales del presidente de la Cámara Alta es mantener el orden y asegurarse de que las actividades realizadas o por realizarse se hagan siguiendo los procedimientos y los protocolos establecidos para garantizar su legitimidad y validez, pero a pesar de la importancia de la figura, el tema históricamente es poco estudiado a escala nacional.

El objetivo de este análisis del OPD fue verificar y conocer el cronológico histórico de los presidentes del Senado, considerando datos como la provincia de representación, la edad y la profesión; de igual forma, conocer el procedimiento para la elección de esta figura.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Senado modifica Ley 613-16 que aumenta a dos años licencia de porte y tenencia armas de fuego

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ricardo de los Santos ratifica ante la OEA compromiso de RD para buscar soluciones a males conjuntos

ActualidadfacebookNacionalesPortadaÚltimas Noticias

Senado de la República reconoce a Nuria Piera y otras féminas en el Día de la Mujer

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado envía a comisión leyes modifican DNI, Códigos de Trabajo, Civil y Seguridad Social

Subscríbete al ABC del Día