Pandillas de Haití pactan tregua para dejar paso a la ayuda humanitaria por el terremoto - N Digital

Covid-19

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Pandillas de Haití pactan tregua para dejar paso a la ayuda humanitaria por el terremoto

Pandillas de Haití pactan tregua para dejar paso a la ayuda humanitaria por el terremoto

Las bandas armadas que operan en Puerto Príncipe, la capital de Haití, han acordado este miércoles una tregua para permitir el paso de ayuda humanitaria a la zona sur del país, golpeada violentamente el pasado fin de semana por un terremoto que ha dejado ya más de 1.900 muertos y más de 9.900 damnificados.

Yvon Jérome, antiguo alcalde de Carrefour, una comuna situada en Puerto Príncipe, ha sido el encargado de intermediar entre lo líderes de las tres pandillas que vienen protagonizando en los últimos meses sangrientos enfrentamientos en el barrio de Martissant.

“El tráfico se ha reanudado en el bulevar Jean Jacques Dessalines, los líderes de las bandas han prometido no atacar los convoyes y ya no hay peajes para permitir su paso”, ha contado Jérome en la emisora haitiana Radio Métropole.

La tregua, sobre la que no se han fijado fechas, podría haberse alcanzando debido a que los pandilleros tendrían familiares entre las víctimas del terremoto de 7,2 en la escala de Richter que el pasado 14 de agosto estremeció la región sureste de la isla y que en los últimos días ha sido nuevamente azotada, en esta ocasión por las intensas lluvias de la tormenta tropical ‘Grace’.

Jérome confía que cese de la violencia perdure y pueda servir para restablecer la confianza entre los líderes de estas tres bandas, ‘Grand Ravine’, ‘Ti Bois’ y ‘Village de Dieu’.

Los enfrentamientos entre estos grupos de delincuentes, que se intensificaron hace un par de meses, han provocado el desplazamiento de más de 15,000 personas, además del cierre momentáneo de una de las instalaciones que la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) había levantado en el país para dar tratamiento a la población, después de que el centro y sus trabajadores fueran objetivo de un ataque armado.

Fuente Europa Press

 

Noticas de Interés
EFEfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Cuba ofrece ayuda a Perú tras el terremoto de 7,5 grados

EFEfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Presidente Duque expresa solidaridad a Perú por terremoto y ofrece ayuda

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Al menos 2 heridos y 40 damnificados en Perú por el terremoto de 7,5 grados

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Hombres armados secuestran autobús con 50 pasajeros en Haití y exigen una recompensa de US$500.000

Subscríbete al ABC del Día