Londres, EFE.- El Reino Unido acogerá a unos 20.000 refugiados afganos en los próximos años, como parte de un programa destinado a proteger a los que están en peligro de persecución de los talibanes, informó este miércoles el Gobierno.
En virtud de este programa, que se hará por etapas, el Reino Unido espera recibir en el primer año a 5.000 refugiados, con prioridad para mujeres y niñas, agregó el Ejecutivo.
Este plan es adicional al actual en marcha para traductores y otros afganos que han trabajado para el Reino Unido durante la ocupación aliada de los últimos veinte años.
“Tenemos una deuda de gratitud para todos los que han trabajado para nosotros a fin de hacer de Afganistán un lugar mejor en los últimos veinte años. Muchos de ellos, especialmente mujeres, tienen ahora una urgente necesidad de ayuda. Estoy orgulloso de que el Reino Unido haya podido poner en marcha esta ayuda”, dijo el primer ministro británico, Boris Johnson, en una nota.
El Parlamento británico, en receso de verano, ha sido convocado este miércoles para abordar el conflicto en Afganistán.
Johnson, que el martes habló con el presidente de EE.UU., Joe Biden, abrirá el debate en la Cámara de los Comunes.
Según un portavoz de la residencia oficial del 10 de Downing Street, los dos líderes estuvieron de acuerdo en seguir trabajando juntos en los próximos días y meses para permitir que la mayor cantidad de gente posible pueda abandonar Afganistán.
“El primer ministro puntualizó la importancia de no perder lo conseguido en Afganistán en los últimos 20 años, de protegernos ante cualquier surgimiento de la amenaza terrorista, y seguir apoyando a la población de Afganistán”, añadió el portavoz.