Solo RD, 7 países y la ONU han materializado ayuda humanitaria a Haití tras terremoto - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Solo RD, 7 países y la ONU han materializado ayuda humanitaria a Haití tras terremoto

ayuda-haiti

La República Dominicana encabeza un pelotón de ocho países de América y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como los únicos que han organizado envíos de ayuda y asistencia humanitaria para apoyar a la población de Haití, luego del terremoto de 7,2 de magnitud que ha causado más de mil 400 muertos y cinco mil 700 heridos hasta el momento.

Uno de los primeros países latinoamericanos en reaccionar ante lo ocurrido fue la República Dominicana, que dispuso el envío de diez mil raciones de alimentos y medicamentos, vía marítima.

Dentro de la ayuda había medicamentos, dos millones de mascarillas y gel de manos para proteger a la población del contagio del COVID-19, así como sillas de rueda, circuitos de anestesia, kits de sutura, algodón, agujas, batas y otros.

Al igual que República Dominicana, Venezuela fue otro de los países que abrieron inmediatamente un puente humanitario hacia Puerto Príncipe con el envío de un primer avión con ayuda, perteneciente a la aerolínea estatal Conviasa.

El mismo portaba 30 toneladas de agua potable, alimentos y medicamentos hacia la nación caribeña, como respuesta inmediata ante el sismo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su solidaridad con el pueblo haitiano, “vamos a apoyar con todo lo que sabemos hacer en Protección Civil y con todo lo que podamos. Hagamos las coordinaciones a todos los niveles posibles”.

Otro de los presidentes que se sumó a la labor de ayuda humanitaria a Haití fue el mandatario de México, Andrés López Obrador, quien envió alrededor de 11.5 toneladas íntegras de medicamentos y alimentos, 1.5 toneladas de leche en polvo y 2.5 toneladas con agua embotellada.

Como apoyo al país tras el inesperado terremoto, las autoridades mexicanas enviaron dos vuelos con medicamentos, equipos y víveres que despegaron hacia Haití, tal como lo anunció el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

CHILE.-

Por su parte, el país Sudamericano mandó un avión con 16 toneladas de medicamentos, artículos sanitarios, agua y alimentos hacia Haití.

El mandatario Sebastián Piñera expresó que “Chile conoce los grandes sufrimientos y perdidas que provocan los terremotos y, por ello, la satisfacción en apoyar oportunamente al pueblo de Haití enfrentando a una situación similar es mayor”.

Igualmente anunció que se encontraba dialogando con sus homólogos de Panamá y Costa Rica, para coordinar que Chile provea el transporte aéreo de la ayuda humanitaria que esas naciones también enviaron al país del Caribe.

COLOMBIA.-

Asimismo, el Gobierno de Colombia envió el pasado domingo 16 toneladas de ayuda humanitaria y equipos de rescate para socorrer a la población haitiana afectada por el terremoto.

El Ministerio de Defensa de Colombia dijo que la ayuda estaba representada en raciones de campaña, agua potable, kits de alimentos y aseo, sábanas, toldillos, carpas y demás elementos que serán entregados a los afectados.

Los vuelos enviados transportaron personal de búsqueda y rescate de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres que, al igual que la ayuda humanitaria, llegaron al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe.

CUBA.- Una ayuda esencial la han proporcionado alrededor de 253 médicos cubanos que estaban en Haití en el momento del terremoto, quienes brindan su colaboración para atender heridos en un hospital de Puerto Príncipe hasta ahora utilizando para enfermos de COVID-19.

Los especialistas de la isla fueron de los primeros en brindar asistencia médica a las miles de víctimas.

PANAMÁ.-

Al igual que los demás países, este comenzó desde temprano a recolectar enseres y medicamentos para enviar a Haití este martes con alrededor de 14 toneladas de ayuda humanitaria.

Un avión puesto a disposición por Chile para apoyar al afectado país partió este martes desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, con 31,000 libras de ayuda humanitaria que fue recolectada el lunes en el capitalino Parque Omar.

La carga se compone de “medicinas, agua, alimentos secos, frazadas, equipos de bioseguridad, entre otras cosas”, explicó el jefe del grupo aéreo del Servicio Aeronaval de Panamá, Rafael Callejas.

EE.UU.-

Por otro lado, Estados Unidos anunció este martes el envío de ocho helicópteros y dos barcos adicionales a Haití para reforzar las labores de rescate y asistencia tras el sismo.

El Gobierno estadounidense ha prometido mantener la ayuda para Haití, coordinada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) a través de un Equipo de Asistencia para Respuesta ante Desastres (DART, en inglés).

La directora de Usaid, Samantha Power, indicó hoy que en las últimas horas el equipo estadounidense ha trasladado a 40 heridos en estado crítico a hospitales de la capital haitiana, Puerto Príncipe.

ONU.-

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha destinado ocho millones de dólares en ayuda humanitaria de emergencia para los afectados del terremoto de Haití, aseguró este martes su secretario general, Antonio Guterres.

Guterres relató en un comunicado que el sismo destruyó miles de casas, así como hospitales, colegios, iglesias, puentes y carreteras, y remarcó que las necesidades humanitarias continúan aumentando en el país caribeño.

El diplomático portugués precisó que los ocho millones de dólares se han dedicado a proporcionar ayuda sanitaria esencial, agua potable, refugios de emergencia y saneamiento.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Siete personas muertas fue el resultado de un ataque a una comisaría en Haití

facebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Un fuerte sismo en el suroeste de Japón deja 9 heridos leves

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití anunció la composición del nuevo consejo presidencial de transición en un esfuerzo por mitigar la violencia

Subscríbete al ABC del Día