Panamá envía ayuda a Haití y se pone a disposición como puente humanitario - N Digital
Actual RDfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Panamá envía ayuda a Haití y se pone a disposición como puente humanitario

Ciudad de Panamá, EFE.- Panamá envió este martes 14 toneladas de ayuda humanitaria a Haití, asolado por un fuerte terremoto que dejó al menos 1.419 muertos y miles de damnificados, y se puso a disposición como “puente humanitario”.
“Panamá está apoyando con la ayuda que nos han solicitado en Haití desde insumos médicos, alimentos, carpas (…) y lo más importante, hemos puesto en acción los protocolos de atención inmediata”, dijo a Efe la canciller panameña, Erika Mouynes.
Un avión que Chile puso a disposición para apoyar al afectado país caribeño partió este martes desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá y un centro de conexiones regional, con 31.000 libras (14 toneladas) de ayuda humanitaria que fue recolectada el lunes en el capitalino Parque Omar.
La carga se compone de “medicinas, agua, alimentos secos, frazadas, equipos de bioseguridad, entre otras cosas”, explicó a Efe el jefe del grupo aéreo del Servicio Aeronaval de Panamá, Rafael Callejas.
Este lunes, el avión cedido por Chile viajó con 16 toneladas de ayuda humanitaria donada por el país suramericano a Haití, y posteriormente se trasladó hasta Panamá para transportar las donaciones recolectadas aquí.
“La situación en Haití no deja de ser preocupante. La semana pasada buscamos una reunión regional para atender el fenómeno de la migración (irregular), dentro de los cuales la principal nacionalidad es haitianos, y nuevamente llegamos a un punto donde el enfoque tiene que ser integral”, agregó la canciller.
Panamá es un país de paso de los miles de migrantes irregulares que viajan hacia Norteamérica, un fenómeno que se incrementó de forma importante este año con una gran caudal de haitianos, familias enteras de ellos, en tránsito.
El pasado sábado un terremoto de magnitud 7,2 sacudió Haití, dejando 1.419 fallecidos y 6.900 heridos, según el reporte más reciente de las autoridades del país caribeño.
También hay miles de damnificados y actualmente los hospitales del suroeste de Haití están al límite. Ante esta situación, varios países de la región se han volcado en el envío de ayuda para el país.
“PUENTE HUMANITARIO” Y “CENTRO DE ACOPIO”
La canciller panameña declaró que se han “activado (mecanismos) a través de la Organización de los Estados Americanos, SICA (Sistema de la Integración Centroamericana), para hacer un llamado a todos los países de la región de manera que podamos dar una ayuda a esta situación tan dramática y urgente que vive Haití”.
“Nosotros podemos servir de puente regional de acopio y luego puente humanitario para enviarlo de una manera inmediata”, destacó la ministra.
Panamá, en su condición de hub humanitario, ha señalado que aportará requerimientos logísticos, después que Chile pusiera a disposición el aeronave.
“Con esta responsabilidad y facilidad que tenemos con nuestra posición geográfica lo ponemos a servicio de toda la comunidad internacional”, agregó la canciller de Panamá, país donde está uno de los seis hub humanitarios del mundo y el único de la región.
El terremoto ya forma parte de los 10 sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica. Ha provocado cuantiosos daños materiales, sobre todo en el suroeste del país, que en enero de 2010 fue asolado por otro sismo que dejó unos 300.000 muertos y 1,5 millones de damnificados.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Inició este lunes el juicio por los “Panama Papers” con más de 27 imputados

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Panamá y Colombia no protegen a migrantes en ruta del Darién, según HRW

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Políticos y funcionarios muestran solidaridad a Pacheco tras muerte de su hijo en Houston

ActualidadDeportesfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

RD se corona campeón al vencer a Venezuela en la Serie del Caribe Kids 2024 en Panamá

Subscríbete al ABC del Día