David Collado y Miriam Germán Brito, los mejores valorados del primer año de Abinader - N Digital
1er año de AbinaderNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

David Collado y Miriam Germán Brito, los mejores valorados del primer año de Abinader

Por Javier Herrera.- A un año de gestión de presidente Luis Abinader, el ministro de Turismo, David Collado y la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, son hasta ahora los dos funcionarios mejores valorados por la población dominicana.

Según los datos publicados por la firma de asesoría de imagen, posicionamiento y reputación, Engage, en su análisis del primer año sobre el equipo más cercano al jefe de Estado, Collado y Germán Brito lideran la lista de los que mejores comunican sus acciones con un 23.94 y un 19.77%, respectivamente. Tras ellos, siguen Ito Bisonó, ministro de Industria y Comercio, el titular del Ministerio de Educación, Roberto Fulcar y la vicemandataria de la nación, Raquel Peña. Son los primeros cinco de 10 de  resultados de una encuesta hecha de manera abierta a 5,210 personas con fecha del 9 al 13 de agosto. Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas está en último lugar en este renglón.

Archivo / Fuente externa.

También, de los que están más cerca del Presidente, las dos personas que generan más confianza según los encuestados son Collado y Germán Brito. Sin embargo, la procuradora general de la República le lleva una amplia ventaja tanto al ministro de Turismo, a Ito Bisonó, Roberto Fulcar, Raquel Peña y otros cinco funcionarios del Gobierno, con un 34.58% de aceptación.

Pero cuando se trata de los que  generan mayor influencia en las grandes decisiones del país, la lista varía pero siguen presentándose los mismos dos mencionados actores, Collado y Germán Brito: José Ignacio Paliza, que se desempeña como ministro Administrativo de la Presidencia y la vicepresidenta Raquel Peña, en segundo lugar, son los más influyentes de la nación con 26.04 y 21.42%, respectivamente. La procuradora general se posiciona en el tercer puesto y el titular de Turismo en la quinta posición de una lista de 10, siendo el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton el de menor influencia de la República Dominicana.

Le puede interesar: Abel dice primer año del PRM en Gobierno reflejan “ineficiencia” y “promesas incumplidas”

Con 33.79% Mirian Germán Brito lidera las 10 personas que han dado mejores resultados en su gestión frente a la Procuraduría General de la República. David Collado sigue con un 23.15%, Eduardo Sanz Lovatón, de la Dirección General de Aduanas, Fulcar, de Educación y en quito lugar Ito Bisonó. Según los resultados, el presidente del Banco Central, Héctor Valdez Albizu es la persona de más baja valoración en este reglón donde sólo se presentaron 10 de 37 integrantes valorados.

Archivo/ Fuente externa.

En tanto, cuando a los encuestados se les preguntó cuál de las figuras entiende es el más presidenciable, el 41.26% optó por David Collado, el 39.72% por Ignacio Paliza, el 20.71% por Raquel Peña, Ito Bisonó, 19.07% y Fulcar 13.21%. El que menos perfil tiene en este renglón, que llega al puesto 10 es el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera. Sacó 4.31%.

La encuesta

El 16 de agosto de 2020, Engage realizó el primer Abinader Squad destacando las características de los 37 principales miembros del gabinete presidencial. El informe arrojó luz en cuanto a la composición del equipo: balance de género, educación, edad, entre otros; así como la efectividad de la comunicación de cada uno en las principales redes sociales.

“Este año, nuestro informe se focaliza en dos aspectos fundamentales: El primero, el análisis de las cuentas individuales en la red social de Twitter, considerando el incremento de seguidores y la efectividad de la comunicación. Un segundo aspecto del informe se trata de una encuesta pública y abierta, que si bien no tiene base científica, recoge el sentir de 5,210 ciudadanos sobre diversos aspectos. Engage agradece la participación de todas estas personas, gracias a ellos hoy hacemos entrega de estos resultados. “, precisó dicha entidad.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Turismo inaugura obra en Jarabacoa por un monto superior a los 80 millones de pesos

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Turismo inaugura obra en Jarabacoa por un monto superior a los RD$80 millones

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministro de Turismo anuncia que RD recibió 1,057,216 visitantes en febrero

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

David Collado entrega el remozamiento del parque Duarte de San Fernando, Montecristi.

Subscríbete al ABC del Día