MP independiente comienza a dar frutos: 5 grandes casos por corrupción se ventilan en Justicia - N Digital
1er año de AbinaderfacebookNacionalesPortadatwitter

MP independiente comienza a dar frutos: 5 grandes casos por corrupción se ventilan en Justicia

Por Ernesto Rodríguez.- Desde la implementación del Ministerio Público Independiente, prometido y aplicado por el presidente, Luis Abinader, la Procuraduría General de la República ha dado sus frutos con la ventilación en la Justicia de cinco sonados casos de corrupción, cuatro que involucran a exfuncionarios y familiares del expresidente Danilo Medina y uno de la actual gestión.

Con el nombramiento de Miriam Germán Brito como procuradora general; Yeni Berenice Reynoso como Persecutora de la Corrupción y Wilson Camacho, en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, el Gobierno dio luz verde contra el desfalco de los bienes públicos.

Los casos ventilados y sobre los cuales ya se tienen medida de coerción contra los encartados son: las operaciones Anti Pulpo, Caracol, Coral, “13” y Medusa, realizados por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.

OPERACIÓN ANTI PULPO.- En diciembre del 2020, el Ministerio Público señaló a Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del exmandatario, como el líder de un entramado social que defraudó al Estado con millones de pesos. Durante la operación se arrestó a personas 10 personas.

La lista de acusados por esta operación está conformada por: Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); el exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez y el exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán.

También Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fonper, y su hermano Juan Alexis Medina Sánchez; Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Rafael Antonio Germosén Andújar y Domingo Antonio Santiago Muñoz.

A la red liderada, supuestamente por Alexis Medina, se le acusó de malversar fondos estatales por al menos RD$4,000 millones.

El MP consiguió medidas de coerción de prisión carcelaria contra todos los implicados en esta operación, aunque algunos como Carmen Magaly Medina, Freddy Hidalgo y el excontralor Germosén, tienen prisión domiciliaria.

Agentes durante la operación Caracol en la sede de la Cámara de Cuentas.

OPERACIÓN CARACOL. En el mes de febrero del presente año, el Ministerio Publico encabezó un allanamiento en la sede de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, en una investigación a los exmiembros del Pleno de ese organismo por obstrucción de la justicia y lavado de activos.

En esta operación las autoridades investigan al expresidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Francisco Álvarez Pérez, por los delitos de obstrucción de la justicia, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, asociación de malhechores, complicidad en los tipos penales de desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos provenientes de actos de corrupción.

Hasta el momento ninguno de los exmiembros de la Cámara de Cuentas señalados por el Pepca ha sido apresado, pero las investigaciones continúan.

Conocen hoy medida de coerción a Cáceres y demás implicados en Operación Coral

OPERACIÓN CORAL. En el mes de abril del presente año el MP realizo el denominado “Operativo Coral” tras 27 allanamientos en el Gran Santo Domingo y varias provincias del país, en los que las autoridades ocuparon bienes inmuebles y otras posesiones que fueron adquiridas con fondos que corresponden al erario.

El órgano de la persecución penal logró 18 meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra el mayor general Adán Cáceres, jefe de escoltas del expresidente Danilo Medina; la pastora Rossy Guzmán, el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán, hijo de la citada imputada. También el coronel policial Rafael Núñez de Aza, Raúl Alejandro Girón Jiménez y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

El grupo fue procesado por acusaciones de asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

Al principal testigo del Ministerio Público, Raúl Girón Jiménez, se le fue impuesto arresto domiciliario.

Conocen hoy coerción a implicados “Operación 13”; MP pedirá prisión preventiva

OPERACIÓN 13. Este caso es el único que corresponde a la actual administración del Partido Revolucionario Moderno.  En el mes de junio, el Ministerio Público ejecutó la “Operación 13” donde realizó 15 allanamientos y arrestó a varias personas vinculadas a fraude detectado en sorteos de la Lotería Nacional.

Se trató de un frade con el número 13 orquestado en el sorteo de la Lotería Nacional del pasado primero de mayo.

La jueza de la Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, impuso presentación periódica para el invidente Miguel Mejía y el chofer Rafael Mesa, implicados en la “Operación 13”.

Mientras que para la presentadora Valentina Rosario le fue impuesto arresto domiciliario y a Edison Perdomo Peralta, el camarógrafo, una fianza de 500 mil pesos bajo la modalidad de contrato.

Asimismo, el tribunal impuso arresto domiciliario para Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio.

En tanto, que para exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Dicent, William Rosario y Eladio Batista, la jueza acogió la petición del Ministerio Público de un año de prisión preventiva a cumplir en la cárcel de Najayo-Hombre.

El titular de la Pepca, Wilson Camacho, aseguró que las autoridades persiguen a Leónidas Medina Arvelo, alias Nazaret, quien es uno de los implicados y está prófugo.

Caso Medusa

Ministerio Público pone en marcha “Operación Medusa”

OPERACIÓN MEDUSA. El caso más reciente de corrupción fue el de la Operación Medusa y provocó el arresto de Miguel José de Moya, asesor de la Procuraduría General de la República (PGR) durante la gestión del exprocurador Jean Alain Rodríguez como parte de la Operación Medusa.

Al menos 38 allanamientos implicaron esta operación, en el Distrito Nacional, La Vega y La Romana.

A Jean Alain Rodríguez se le impuso 18 meses de prisión preventiva,  el cual cumple en la cárcel de Najayo-Hombres.

Asimismo, le fue impuesta la prisión preventiva para los también acusados Jonnathan Josel Rodríguez Imbert, Javier Alejandro Forteza Ibarra y Alexander Solano Augusto.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 09 de mayo el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Juez decide hoy si anulará libertad a exdirector de la Loteria

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La fiscal de Perú y sus asesores, acusados de integrar una organización criminal

Subscríbete al ABC del Día