Mientras Fred se fortalece, Grace se dirige a República Dominicana y Haití - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Mientras Fred se fortalece, Grace se dirige a República Dominicana y Haití

Miami.- La tormenta Grace se degradó en las últimas horas a depresión tropical en su ruta hacia República Dominicana y la azotada Haití –que el sábado sufrió un terremoto de magnitud 7,2– países donde se esperan fuertes lluvias, mientras que la tormenta tropical Fred se fortaleció en el Golfo de México.

Grace, la séptima tormenta tropical de la actual temporada de huracanes en el Atlántico, se ubica a 200 millas (320 km) al este-sureste de Santo Domingo, capital de República Dominicana, y a 345 millas (560) al este-sureste de Puerto Príncipe, capital de Haití, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EEUU.

Con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h), la tormenta avanza a 15 millas por hora (24 km/h) con dirección oeste y en esa trayectoria el lunes estará sobre la isla La Española (República Dominicana y Haití), que esta semana recibió el paso de la tormenta Fred, y el martes sobre el este de Cuba.

Toda la costa de la isla de La Española se halla bajo vigilancia de tormenta tropical, según el boletín vespertino del NHC.

Grace producirá fuertes lluvias en Puerto Rico, en algunas partes de hasta 7 pulgadas (175 milímetros), y en La Española, con máximos aislados de hasta 15 pulgadas (380 milímetros), precipitaciones que pueden provocar inundaciones repentinas y posibles deslizamientos de tierra.

FRED SE FORTALECE RUMBO AL NORTE DE FLORIDA

Fred, que este domingo recuperó el estatus de tormenta tropical en el sureste del Golfo de México, se fortaleció ligeramente en las últimas horas y ahora presenta vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h)

La tormenta se mueve con dirección nornoroeste a 10 millas por hora (17 km/h), y en la trayectoria pronosticada tocará tierra en el noroeste de Florida la tarde o noche del lunes, informó hoy el NHC.

La previsible trayectoria de Fred ha motivado que una franja de esa zona, en el llamado panhandle de Florida, se emita un aviso de tormenta tropical así como una alerta por la previsible marejada ciclónica, es decir el aumento del nivel del mar.

Fred se halla a 190 millas (305 km) al oeste-suroeste de Tampa, en el centro de la costa oeste de Florida, y a 235 millas (380 km) al sur de Panama City, en el noroeste de ese estado.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, en inglés) dio a conocer en días recientes su pronóstico actualizado para la actual temporada, según el cual en el Atlántico se registrará una actividad por encima del promedio.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó de forma oficial el 1 de junio, la cuenta hasta la fecha es de siete tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred y Grace.

Solo Elsa, formada a comienzos de julio, llegó por ahora a ser huracán.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Onamet pronostica lluvias para este viernes

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno asiste con más ayudas a familias afectadas por las lluvias en distintos municipios

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

COE descontinúa alertas para algunas provincias

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

COE mantiene alertas por lluvias

Subscríbete al ABC del Día