Los hospitales de Les Cayes saturados por los heridos del terremoto - N Digital
facebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Los hospitales de Les Cayes saturados por los heridos del terremoto

Hospital

Los hospitales de la ciudad de Les Cayes estaban saturados este lunes por la avalancha de heridos causada por el potente terremoto de magnitud 7,2 que el sábado pasado causó ingentes daños en el suroeste de Haití.

El terremoto ha dejado de momento casi 1.300 muertos y 5.700 heridos y destruido o causado daños estructurales en cerca de 30.000 viviendas, según los últimos datos oficiales, divulgados el domingo.

Las autoridades pretenden divulgar nuevas cifras de víctimas en las próximas horas, tras la conclusión de una reunión ministerial encabezada por el primer ministro, Ariel Henry, en el Centro de Operación de Urgencia Nacional (COUN) de la capital.

HOSPITALES SATURADOS

En el Hospital General de Les Cayes, la afluencia de heridos era tanta que el personal sanitario les coloca adhesivos numerados en la frente para identificarlos.

Los heridos con fracturas que no revisten gravedad tenían que aguardar a ser atendidos afuera del hospital, a la espera de que lleguen a la zona en las próximas horas las lluvias de la depresión tropical Grace, cuyos efectos ya se sienten en Puerto Príncipe, en el este del país.

En el aeropuerto de la ciudad, que no ha sufrido daños, había numerosos heridos graves aguardando para ser trasladados en helicóptero hacia la capital u otras ciudades.

En estas labores de traslado de heridos colaboran, desde el domingo, equipos de la Guardia Costera de Estados Unidos, país que también ha enviado a la nación caribeña un equipo de rescate formado por 65 personas.

El Gobierno haitiano informó este lunes que, por el momento, se han realizado 19 operaciones quirúrgicas y 1.710 heridos han sido atendidos en hospitales públicos.

Del mismo modo, se han desplazado a la zona 74 especialistas del área de salud, para apoyar la atención a los heridos, según informó el Ministerio de Salud Pública.

UNA ZONA EN ESCOMBROS

Gran parte de la ciudad de Les Cayes, así como otras poblaciones en la península del suroeste de Haití, han quedado reducidas a escombros.

Sin embargo, el aeropuerto de esta ciudad de 100.000 habitantes quedó intacto, lo que está permitiendo que se lleve a cabo el envío de suministros médicos y de la ayuda humanitaria que ha sido donada por países extranjeros, que comenzó a llegar el domingo a Puerto Príncipe.

Este lunes las máquinas excavadoras se afanaban en retirar escombros de edificios derrumbados, para buscar supervivientes, mientras que en otros puntos de la región, las máquinas trabajaban en desbloquear varias carreteras, que han sido afectadas por derrumbes de tierras.

Los habitantes de Les Cayes se encuentran a la espera de la llegada de la depresión tropical Grace, muchos de ellos sin un techo en el que buscar cobijo, después de que 13.694 viviendas quedaran destruidas y 13.585 sufrieran daños en la zona.

PROMESAS DE CELERIDAD

El Gobierno haitiano prometió dar una mayor celeridad en las operaciones de rescate y en la atención a las víctimas a partir de este lunes.

“Desde este lunes, vamos a actuar con más celeridad. La gestión de la ayuda va a ser acelerada. Vamos a redoblar nuestras energías por alcanzar, en términos de asistencia, el máximo de víctimas posibles”, dijo el primer ministro Henry en su cuenta oficial de Twitter.

Para mejorar la coordinación de las operaciones de rescate, el jefe de Gobierno aseguró que “se fortalecerá” la presencia en el terreno de ministros y otros funcionarios del Gobierno.

El sismo, registrado en la mañana del sábado, ha dejado la cuenta de fallecidos hasta el momento en 1.297, además de más de 5.700 heridos que han llevado al límite de su capacidad a algunos hospitales en la zona.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presumen muertos a los seis trabajadores desaparecidos tras colapso de puente en Baltimore

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Encuentran siete cadáveres en las calles de Pétion-Ville, la mañana de este jueves

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Un incendio y dos explosiones han dejado cerca de 60 muertos en un año

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Ataques de pandillas dejan muertos por doquier en Haití

Subscríbete al ABC del Día