La oposición navega a la deriva en primer año de Abinader; batalla PLD y FP - N Digital
1er año de AbinaderActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

La oposición navega a la deriva en primer año de Abinader; batalla PLD y FP

La oposición navega a la deriva en primer año de Abinader; batalla PLD y FP

El presidente de la República, Luis Abinader, cumple su primer año como jefe de Estado de la mano del Partido Revolucionario Moderno (PRM) sin que hasta ahora haya tenido férreos ataques por parte de los partidos de oposición.

Mientras el PRM trabaja para implementar un “cambio” en la República Dominicana, existen dos principales organizaciones políticas que se reparte que luchan por el liderazgo de la oposición: El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP).

Sin embargo, cada entidad política opositora se enfrenta a grandes retos internos mientras el PRM lucha contra los problemas propios de la nación; en tiempos donde ninguno de los expertos ha vaticinado una fecha clara de una salida definitiva a la pandemia del coronavirus.

De acuerdo a politólogos, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) parecen estar en un limbo, respondiendo cada uno a sus intereses particulares.

El PLD. La organización que por 16 años consecutivos estuvo gobernando el país, hoy batalla contra uno de sus principales retos “desde las gradas”: Consolidar dicha entidad y enfrentar viejos problemas internos que nacieron de sus dos figuras centrales, Leonel Fernández (hoy presidente de la Fuerza del Pueblo) y Danilo Media, quien ahora se desempeña como la cabeza del partido morado.

Para el politólogo Belarminio Ramírez, dicha crisis facilitó que el PRM triunfara en la pasada contienda electoral.

“Aunque no debemos soslayar que  había un cansancio de la población para con el PLD que impuso un nuevo récord de permanecer 16 años consecutivos en el poder”, explicó el experto, quien consideró, además, que durante ese período de tiempo el partido morado se mantuvo bajo criterios que erosionaban la organización.

Expertos consultados por N Digital, manifestaron que luego de lo sucedido durante los últimos dos años en el PLD, la misión de reestructurar el partido, hasta ahora, ha sido exitosa con los nuevos dirigentes, como Charlie Mariotti en la secretaría general.

Entienden que el partido morado no se ha enfocado del todo en ejercer la oposición contra el Gobierno, pese a las constantes declaraciones y críticas emanadas desde la secretaría general y otros de sus representantes, como el caso del manejo de la pandemia, específicamente los protocolos establecidos para contrarrestar el coronavirus con toque de queda, pruebas PCR, tercera dosis de la vacuna anticovid, reapertura de la economía y la desescalada, éste último punto que fue duramente señalado por dicha organización política.

Pese a lo dicho por politólogos, las declaraciones desde hace varios meses en contra del PRM de figuras como Francisco Domínguez Brito, Abel Martínez, alcalde por Santiago de los Caballeros; Melanio Paredes; el exministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, el exministro de Educación, Carlos Amarante Bare;, el exministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas; el congresista Yván Lorenzo, vocero del PLD en el Senado; marcan la agenda opositora del partido de la estrella amarilla, de manera individual.

LOS “FANTASMAS” QUE PERSIGUEN AL PLD

A pesar a la reorganización interna del partido morado, hacer oposición desde esa entidad política es más de lo mismo, de acuerdo a las consideraciones de varios expertos. No sólo por las figuras con las que cuenta, sino por los casos de corrupción que han enfrentado y enfrentan algunos de sus miembros, involucrados en expedientes sonoros de malversación de fondos, coalición de funcionarios, estafa contra el Estado, entre otros; señalamientos que han sido calificados como una especie de persecución por parte del Gobierno.

“En cualquier otro Estado del universo, por el simple hecho de que personas muy cercanas al entorno del presidente estén involucradas en acusaciones de desvió de recursos del Estado y otros graves delitos, es más que suficiente para que un dirigente y alto dirigente de un partido y al mismo tiempo alto dirigente de ese partido, presente renuncia. Pero no, Danilo Medina, no solamente tiene acusados a hermanos, su encargado de seguridad, su exprocurador general de la República (Jean Alain Rodríguez) y otros, sino que también es, en la actualidad, el presidente del PLD, mínimo una licencia hasta que se aclaren las acusaciones debió presentar”, considera el politólogo Jesús Bueno, al establecer los retos a los que se enfrenta el partido morado.

Además, las constantes renuncias de algunos miembros del PLD para pasar a la FP y otras organizaciones, hacen del partido que preside Danilo Medina un gran reto no sólo como los principales opositores de la República Dominicana, sino para mantenerse sólidos de cara a la próxima contienda electoral del año 2024.

FUERZA DEL PUEBLO. Con Leonel Fernández a la cabeza, tras de salir del PLD por diferencias con Danilo Medina y a raíz de supuestos fraudes electorales de las primarias del año 2019, hace poco, el partido Fuerza del Pueblo fue reconocido por el Tribunal Superior Administrativo como otra de las entidades políticas mayoritarias de la República Dominicana, quedando así como la segunda organización opositora del país.

Sin embargo, los duchos en política consideran que tampoco la FP ha reaccionado contra el Gobierno como se espera, calificando la oposición del partido verde como “light”.

Y esto responde a dos factores principales: La crisis sanitaria, por un lado, y las alianzas que, según el politólogo Jesús Bueno, hizo Fuerza del Pueblo con el PRM en las pasadas elecciones presidenciales.

“Nosotros, la Fuerza del Pueblo como oposición, ha sido el rol de una oposición constructiva. Es decir, no para hacer daño, no para hacer politiquería, sino señalando aquellas cosas que entendemos que se pueden hacer mejor para que  el país salga victorioso de la situación en la que está sometido”, explica José Gregorio Cabrera, quien dijo, además, que dicha organización política se ha puesto a disposición del Gobierno en varias ocasiones para buscar salidas viables sobre algunas de las problemáticas que afectan la nación.

Cabrera acotó que no se trata de hacer una “oposición complaciente, ni un rol de silencio”, sino de señalamientos de manera constructivas sin afectar al país.

De su lado, Jesús Bueno considera que tanto la FP como el Partido Reformista, por los acuerdos que hicieron con el PRM en la pasada contienda electoral, existe cierto apoyo que irá disminuyendo “a medida que los vientos vayan empujando para el año 2024”.

Por el contrario, el politólogo Daniel Pou, cree que la Fuerza del Pueblo no sólo representa “un altar a Leonel Fernández”, sino que confronta los mismos problemas que tiene el PLD, principalmente por su presidente, de quien dijo que el pueblo le ha quitado la credibilidad como líder.

“Cualquier propuesta de Leonel (Fernández), concitará siempre más dudas que confianza. Porque Leonel fue tres veces presidente (del país) y nadie se cree que después de haber sido tres veces presidente, con prácticas realmente muy dudosas en términos de transformar el país, que lo hará diferente ahora”, aseguró el experto, para quien a su entender no existe oposición contra el PRM por la carencia de las propuestas de los principales partidos políticos.

En tanto, todo parece apuntar, según las opiniones de los expertos, que la Fuerza del Pueblo, que hasta ahora representa la segunda entidad opositora contra el oficialismo, lucha por (primero) desplazar al PLD y los problemas de dirigentes que permanecían en la administración pública como herencia de la gestión peledeísta, los cuales han sido sacados por su aliado, el PRM.

PRD Y PRSC, ¿EN EL LIMBO?.  La ausencia de liderazgo tanto en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el PRSC, respectivamente, es una de las razones por las que, a juicio de politólogos, ambas organizaciones políticas están casi nulas en la República Dominicana, representando así una oposición disminuida contra el PRM.

Es por ello que el también abogado Jesús Bueno entiende que desde las bases de dichas entidades se debe dar paso a figuras jóvenes que puedan representar el relevo para lo nuevo, pero  que además “no tengan cola que les pisen”.

La sombra que le hace el PLD y el PRM se evidencia en los resultados de la pasada contienda electoral, ya que ambas organizaciones no alcanzaron el 5% de los votos.

Sin embargo, tanto el PRD como para el PRSC, que desde hace varios años se han mantenido en especie de limbo luego de sus alianzas con el PLD y la FP.

“En la perspectiva hacia las elecciones del 2024, lo que se ve venir es una alianza PLD-FP-PRD-PRSC para sacar del poder al PRM, un partido que se comporta como si el Estado no fuera suficiente para satisfacer los espacios que demandan sus dirigentes”, apunta el politólogo Belarminio Ramírez.

El más reciente año en el que el PRSC llevó una de sus figuras a la presidencia fue en el 2008 con Amable Aristy Castro, partido que no se ha visto como un organización opositora de peso desde hace la muerte de su líder Joaquín Balaguer.

LOS RETOS DEL PRM.  Al margen de que en la actualidad el PRM no cuenta con una oposición acérrima, tiene la tarea de poder llevar a la República Dominicana por el mejor rumbo en medio de la crisis sanitaria, el plan nacional de vacunación, mantener buenos los números del sector turismo, la canasta familiar, la lucha contra la delincuencia y los constantes reclamos de los miembros de su partido que luchan por ser nombrados en el tren gubernamental.

Ramón Alburquerque y Enmanuel Esquea Guerrero, ¿opositores?

Otra especie de “piedra en el zapato” que tiene el Partido Revolucionario Moderno son los constantes ataques contra el gobierno de Luis Abinader por parte de dos de sus dirigentes, Ramón Alburquerque y Emmanuel Esquea Guerrero, los cuales se han mantenido con duras críticas desde el inicio de la gestión de su partido, siendo considerados por expertos como oposición interna de la organización.

De acuerdo al experto Daniel Pou, dicha posición de Alburquerque y Esquea Guerrero responde a los referentes de lo que debe ser la gestión de Abinader, “anclado a los viejos esquemas perremeístas-populistas, de que el mérito no está en la capacidad de los funcionarios, sino al partido del cual surgen”.

Partidos que planteen propuestas

Sobre el particular, los analistas consultados por N Digital coinciden en que los partidos de la oposición deben concentrarse en presentar propuestas que busquen el bien común en medio de la crisis sanitaria que vive la República Dominicana y el mundo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abel presenta programa de gobierno con enfoque en seguridad, deuda cero y canasta básica accesible

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputado Jesús Ogando dice ningún gobierno ha invertido en Dajabón como lo ha hecho el PRM

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Abinader promete construcción de espacios culturales al recibir apoyo de artistas

ActualidadEntretenimientofacebookPortadaÚltimas Noticias

Merengueros leonelistas desmienten vayan a pasarse al PRM y apoyar a Abinader

Subscríbete al ABC del Día