Una hormona sería la que permite el aprendizaje del comportamiento materno, según un estudio - N Digital
ActualidadCienciafacebookÚltimas Noticias

Una hormona sería la que permite el aprendizaje del comportamiento materno, según un estudio

La mejor manera de convertirse en una buena madre podría ser aprender de una experimentada. Esta es la conclusión de una nueva investigación en ratones hembra, según revela un nuevo estudio realizado por un equipo de científicos del Instituto Skirball de Medicina Biomolecular de la Universidad de Nueva York.

Los especialistas filmaron miles de horas de interacción entre ratones hembra y descubrieron que las madres ratón son tutores sobresalientes.

“Descubrimos un comportamiento nunca antes visto en el que las nuevas madres de ratón, sin que se lo pidan, llevaban ratones hembra vírgenes al nido de la familia con crías adentro. Esas madres, además, intentaron demostrar a las vírgenes cómo cuidar a los cachorros “, reveló la autora princial del estudio ya revisado por pares, Ioana Carcea, profesora asistente en el departamento de farmacología, fisiología y neurociencia de la Facultad de Medicina de Rutgers New Jersey, quien dirigió el estudio publicado en la revista Nature.

“Básicamente, lo que hacen las madres es capacitar a las vírgenes para que se conviertan en buenas cuidadoras de cachorros. Al principio, las vírgenes pueden no estar interesadas en los cachorros, pero después de observar a las madres experimentadas, comienzan a comportarse voluntariamente como lo harían los padres. Lo mismo podría ocurrir con las madres humanas. Esto proporciona evidencia científica de los beneficios observados en las clases de crianza en humanos o, curiosamente, en hogares multigeneracionales”. Estas observaciones conducen a la producción de oxitocina en los cerebros de las hembras vírgenes, lo que da forma bioquímica a sus comportamientos maternos incluso antes de que tengan sus propias crías.

En el estudio, los investigadores de Rutgers y la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York filmaron miles de horas de ratones hembras interactuando con sus recién nacidos, así como con ratones vírgenes. Analizaron grabaciones eléctricas simultáneas en una región del cerebro conocida por producir oxitocina, una hormona que juega un papel en la reproducción femenina y el comportamiento de los padres tanto en ratones como en humanos. La oxitocina puede moldear los comportamientos maternos incluso antes de que los ratones tengan sus propias crías.

Los investigadores observaron a una madre ratón reunir a sus crías en el nido de la familia y entrenar a otras hembras sin crías para que realizaran la misma tarea parental. Esto sucedió incluso cuando los ratones vieron la interacción a través de una ventana de plástico transparente.

El equipo de investigación se basó en sus estudios anteriores de la llamada hormona del placer que muestra que la liberación de oxitocina es esencial no solo para el inicio de la lactancia, sino también para el inicio de otras conductas maternas.

También midieron la actividad eléctrica del cerebro en ratones vírgenes durante el pastoreo y más tarde cuando se convirtieron en madres por su cuenta. Descubrieron que tanto la vista como el sonido de los cachorros que lloraban se movían fuera de su nido estimulaban la producción de oxitocina en una región específica del cerebro, el núcleo paraventricular hipotalámico. Cuando los científicos bloquean las mismas vías de producción de oxitocina, los ratones vírgenes no aprendieron a cuidar a los cachorros.

“Nuestro estudio muestra que en los ratones la mejor manera de ser madre es observar y aprender de una experimentada -concluye el investigador principal del estudio, Robert C. Froemke, miembro del Instituto Skirball de Medicina Biomolecular en NYU Langone Health-. Dada la evidencia, proponemos que en las madres humanas operan mecanismos similares”. El paso siguiente de este equipo de trabajo planea examinar si existe la misma relación de tutoría entre los ratones papá y los machos vírgenes.

“Remontándonos a la historia- explica la psicóloga Eliana Lipquin , cocreadora de grupos de crianza-, en las tribus ancestrales las mujeres solían compartir entre ellas el nacimiento y la crianza de los hijos. En estas tribus, se creaba un mismo código referido a la crianza. Con el nacimiento de las sociedades modernas, esto sufrió una profunda transformación. Los diferentes contextos sociales, económicos y políticos, influyeron en la nueva vida de las familias. Estas nuevas conformaciones, hicieron que en el camino se vaya perdiendo la crianza en tribu y el proceso de crianza se individualice. La propuesta de la vuelta a la tribu o grupo criando entre pares, no sólo permite que se armen redes de contención y de apoyo, sino que también ayuda a contrarrestar la depresión y soledad que muchas veces se hace presente en el puerperio, o que se disipen angustias y miedos transitados en el embarazo, o que se puedan poner de manifiesto las dudas acaecidas”.

“Este documento redefine el papel de la oxitocina en la función cerebral, ampliando su impacto para incluir actividades de redes sociales formidables y complejas que obligan al cerebro a prestar atención y adaptarse a su entorno en ese momento, ya sea reaccionando al sonido de los gritos de un cachorro o sentimientos de felicidad “, concluye Froemke.

Infobae

Noticas de Interés
ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Un estudio destaca conveniencia de vacunar conjuntamente contra el covid-19 y la gripe

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Un estudio revela el uso sistemático de violaciones como arma de la ocupación rusa en Ucrania

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Oxitocina: la hormona del amor también mejora la memoria

ActualidadCienciafacebookÚltimas Noticias

Cuál es el vínculo entre las píldoras anticonceptivas y el deseo sexual

Subscríbete al ABC del Día