En medio de una nebulosa por el magnicidio, terremoto pone a Haití en otra dimensión de su crisis - N Digital
facebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

En medio de una nebulosa por el magnicidio, terremoto pone a Haití en otra dimensión de su crisis

Por Javier Herrera

El único país que ha figurado desde el año 2005 sin interrupciones dentro de la lista de los Estados fallidos y de fragilidad, junto a otras 19 naciones, incluyendo a Nigeria, República del Congo y Somalia, es Haití. Un territorio que vio repetir la desgracia de un terremoto de 7,2 grados a tempranas horas de la mañana del sábado 14 de agosto, cuando todavía quedan las secuelas y se recupera del sismo del 2010 de casi igual magnitud y que dejó más de 200 mil muertos.

Pero si a eso se le suma la crisis económica, social y política que vive Haití desde hace años, se hace necesaria la intervención internacional ahora más que nunca, según expertos consultados por N Digital.

En una nación en la que hace poco más de un mes se registró un magnicidio, cuando acribillaron a su presidente, Jovenel Moïse, donde la falta de agua, de combustible, la violencia, el desempleo, las pandillas a sus anchas y una crisis económica y sanitaria marcan el día a día, Nathanael Concepción, abogado y experto en derecho internacional, entiende que la prioridad de los haitianos vuelve a cambiar.

“Esto (del terremoto) hace ahora más caótica la situación. La pregunta es ¿quién realmente gobierna y dirige a Haití? Porque la verdad, aunque hay unas autoridades que quieran hacerlo, no tienen el control real de la situación, no tienen los recursos”, explica Concepción, quien también es director del Observatorio Político Dominicano (OPD) en el contexto de la necesidad que tiene ese país de que la comunidad internacional intervenga, “ya sea por motivos humanitarios o de seguridad”.

En ese sentido, el experto considera que es impostergable que los países que conforman las Naciones Unidas asistan a Haití para que pueda salir de la profunda crisis en la que se encuentra, ya que no sólo esa nación por sí misma no tiene la capacidad para poder restablecer su estabilidad, sino que tampoco la República Dominicana puede sola.

Respecto al magnicidio, previo al terremoto, la primera dama haitiana Martine Moïse ya había sugerido la ayuda internacional para que se pueda dar con los responsables de la muerte de su esposo. Pero bajo este nuevo contexto, donde todavía no están claros algunos puntos respecto a las investigaciones y las versiones que han suministrado las autoridades de Haití, el sismo de este sábado pudo haber provocado que las pruebas que hasta ahora se tienen sean afectadas.

“El terremoto crea una situación caótica en la que ya la prioridad no es la investigación (del magnicidio), ahora la prioridad son la víctimas, socorrer a las personas y en medio de eso de alguna manera la prioridad cambia. Este terremoto hace que la situación humana cambie y pone a Haití en otra dimensión de su crisis”, considera el experto, quien además entiende que por ahora no es posible que se desarrolle elecciones generales para el próximo mes de noviembre, como se había anunciado.

Hasta el momento, en Haití el terremoto ha provocado 304  muertes y cientos de daños materiales, donde se han registrado unas 10 réplicas.

Luego del siniestro, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia como consecuencia del terremoto que afectó al empobrecido país este sábado.

“El Gobierno ha decidido esta mañana declarar el estado de emergencia durante un mes tras esta catástrofe, dijo en conferencia de prensa Henry, quien asumió el cargo el pasado 20 de julio, 13 días después del asesinato del presidente del país, Jovenel Moise, a cargo, según las pesquisas, de un comando de 26 mercenarios que irrumpieron en su residencia privada de Puerto Príncipe.

Hoy, “la tierra ha temblado. Tembló, especialmente en el sur y en Nippes y causó muchos daños”, dijo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Detienen 19 ilegales a bordo de una Jeepeta en San Juan

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Aliviar el sufrimiento del pueblo y recuperar el orden, objetivos del Consejo en Haití

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El centro de Puerto Príncipe, en manos de las bandas armadas

Subscríbete al ABC del Día