Magistrada asegura jurisdicción Niños, Niñas y Adolescentes facilita acceso de menores a justicia - N Digital
Actual RDActualidadfacebookÚltimas Noticias

Magistrada asegura jurisdicción Niños, Niñas y Adolescentes facilita acceso de menores a justicia

jueza

La magistrada Elena Berrido Badía, jueza presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de Santo Domingo, destacó que esa jurisdicción facilita el acceso de los menores de edad al sistema de justicia.

El Poder Judicial ha dado pasos importantes en este tema, al hacer prevalecer sus derechos ante situaciones de conflictos e intereses legítimamente protegidos y que les pudieran estar afectando.

La afirmación la hizo la magistrada durante su participación en el webinar, organizado por la Escuela Nacional de la Judicatura, bajo el tema: “Mecanismos para la protección y trato digno de los niños, niñas y adolescentes que acceden al sistema de justicia dominicano”, lo cual constituye uno de los ejes del Plan Visión Justicia 20/24.

La jueza Berrido destacó el apoyo del Poder Judicial al acceso a la justicia de los menores de edad, refiriéndose a la solicitud hecha por el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, magistrado Luis Henry Molina Peña, quien pidió que se promuevan reformas legales que permitan descontinuar la judicialización de los procesos de actas de nacimiento.

La magistrada aseguró que un menor de edad debería contar con su identidad sin necesidad de trabas ni retrasos.

Además, resaltó que el Poder Judicial puso en marcha diversas iniciativas para la protección de esos derechos, entre los que citó una activa participación en la Cumbre por la Justicia y la Equidad para los niños, niñas y adolescentes de la República Dominicana; preparación de la Guía de Trato Digno de Acceso a la Justicia, la cual enumera medidas especiales para menores de edad y grupos vulnerables; celebración de audiencias y entrevistas virtuales; instalación de cámaras Gesell; sistema Vía Firma, entre otras.

La Magistrada fundamentó su intervención en convenios internacionales, principios, la Constitución y en la Ley 136-03, conocida como Código del Menor para el sistema de protección y los derechos fundamentales de los NNA.

El artículo 56 de la Constitución de la República, establece que “la familia, la sociedad y el Estado, harán primar el interés superior del niño, niña y adolescente; tendrán la obligación de asistirles y protegerles para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales, conforme a esta Constitución y las leyes”.

El principio V de la Ley 136-03 del Código del Menor subraya que: “el interés superior del niño, niña o adolescente debe tomarse en cuenta siempre en la aplicación de este Código, y es de obligatorio cumplimiento en todas las decisiones que les sean concernientes”.

La magistrada Berrido compartió las iniciativas que ha realizado esta jurisdicción, a los fines de vencer los obstáculos, trabajando en conjunto con los jueces y juezas, el Ministerio Público, la Defensa Pública y el equipo multidisciplinario del CONANI.

El webinar fue introducido por el doctor Dariel Suárez, director de la ENJ, y moderado por la magistrada Yadira De Moya Kunhardt, jueza coordinadora y presidenta de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo.

También contó con la participación de la magistrada Berenice Núñez y el magistrado Martín Alcántara, quienes compartieron las buenas prácticas que, como jueces de la jurisdicción de niños, niñas y adolescentes, han implementado en favor de preservar el principio del interés superior del niño y la niña y el principio de prioridad absoluta.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Este lunes se conoce el caso Calamar en medio del vencimiento del plazo al MP

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenas de 10 y 5 años para dos hombres acusados de agresión física y sexual en Monte Plata

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Rafael Paz asegura desconocer citaciones a la justicia y apodera a sus abogados para investigar supuesta orden de arresto

Subscríbete al ABC del Día