Juez que investiga asesinato de Moïse se retira del caso por "conveniencia personal" - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitter

Juez que investiga asesinato de Moïse se retira del caso por “conveniencia personal”

Juez que investiga asesinato de Moïse se retira del caso por "conveniencia personal"

El juez recién designado para realizar las investigaciones sobre el asesinato del presidente Jovenel Moïse, Mathieu Chanlatte, informó este viernes que se retira del caso “por razones de conveniencia personal y ordenamos su devolución al Decano de este tribunal para las consecuencias legales”.

Mediante un documento Chanlatte, quien es juez de instrucción del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, alega que el expediente de Moïse, donde nombran a Christian Emmanuel Sanon, James Solages, Joseph Vincent, Gilbert Dragon y otros acusados de sospecha de homicidio, intento de homicidio, acto de terrorismo, robo nocturno en manos armadas y asociación delictiva a el prejuicio del presidente haitiano y su esposa, Martine, ha sido distribuido en su oficina legal de investigación criminal por el Ministerio Público de ese país.

Asimismo, manifiesta que un juez de instrucción puede retirarse del conocimiento del caso en cualquier etapa del proceso.

“Nos retiramos de dicho expediente por razones de conveniencia personal y ordenamos su devolución al Decano de este tribunal para las consecuencias legales”.

Hace cuatro día, el juez Chanlatte había sido designado para instruir la investigación judicial del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse ocurrido el pasado 7 de julio en su residencia privada de Puerto Príncipe, informó el decano del tribunal civil de Puerto Príncipe, Bernard Saint-Vil.

El anuncio se produjo una semana después del traslado del caso a un Gabinete de Instrucción por parte del fiscal de Puerto Príncipe, Bed-Ford Claude, en un momento en el que las pesquisas parecen haberse estancado.

Según fuentes judiciales, varios jueces se han negado a realizar esa tarea arguyendo razones personales o para garantizar la investigación de este caso.

El magnicidio de Moise fue cometido, según las pesquisas, por un comando de 26 mercenarios que irrumpieron en la residencia presidencial en la madrugada del 7 de julio sin hallar resistencia por parte de las fuerzas de seguridad que custodiaban la vivienda del mandatario.

Según los últimos datos ofrecidos por la Policía, 44 personas están detenidas, entre ellas 12 policías, así como 18 colombianos, en su mayoría militares retirados, y seis haitianos, tres de ellos nacionalizados estadounidenses.

Entre ellos se encuentra el supuesto cerebro de la operación, Christian Emmanuel Sanon, aunque el primer ministro, Ariel Henry, y la viuda del mandatario, Martine Moise, han manifestado a la prensa internacional que los responsables del asesinato aún no han sido detenidos.

El ministerio de Relaciones Exteriores haitiano solicitó la asistencia de las Naciones Unidas para llevar a cabo una investigación internacional sobre el asesinato del presidente Jovenel Moise.

EYPI

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Juez posterga juicio contra Donald Trump acusado de pagar a cambio de silencio

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

"No aceptaremos falta de respeto": momento de tensión entre postulante a juez TC y pleno del CNM

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

EN VIVO: Vistas públicas para ocupar vacantes como juez del Tribunal Constitucional

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Consejo del Poder Judicial aprueba actualización del Escalafón Judicial correspondiente al 2023

Subscríbete al ABC del Día