Escándalos de funcionarios PRM estuvieron a la orden del día - N Digital
1er año de AbinaderfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Escándalos de funcionarios PRM estuvieron a la orden del día

escandalos

Massiel Bravo.- En el primer año de Gobierno del Partido Revolucionario Moderno brotaron escándalos que van desde corrupción a abusos sexuales, que involucran a ministros, funcionarios  de alto rango y medos del Gobierno antes de cumplir un año.

Los cuestionamientos sobre las becas que otorga el ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), las peticiones de licitaciones de urgencia por la OPRET y los señalamientos a una compañía vinculada al ministro de la Presidencia, Lisandro Macarulla, en la construcción de la cárcel Nueva Victoria, son los casos más recientes que se suman a un amplio glosario de hechos que dejan mucho que desear en una administración nueva.

BECAS MESCyT

Uno de los casos más recientes involucra al ministro del MESCyT, Franklin García Fermín, con el otorgamiento de becas nacionales e internacionales, favoreciendo a hijos de servidores públicos y familiares cercanos.

La directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, ordenó una investigación al respecto.

El ministro Fermín escribió una carta al presidente Luis Abinader argumentando que el otorgamiento de becas se hizo en base a un acuerdo interinstitucional que heredó de la administración anterior y que él dio continuidad.

Al funcionario también se le suma la denuncia hecha por la diputada Priscilla D’ Oleo, de que el ministro cobraba dos salarios en el Gobierno dominicano.

García Fermín aclaró que aparte del sueldo de 300 mil pesos dominicanos que devenga como ministro del MESCYT, recibe una pensión por sus aportes a la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Otra acusación al ministro la hace Luis Antonio Vargas, diputado del Partido de la Liberación Dominicana por la provincia Sánchez Ramírez, quien depositará una carta en la que solicita a la Cámara de Cuentas un análisis sobre la declaración jurada de bienes del ministro García Fermín, por omitir datos importantes.

EL METRO

El mismo programa televisivo dio a conocer un trabajo sobre la petición de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) a una licitación de urgencias para la ampliación de la línea 2-C del Metro.

El vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana, Gustavo Sánchez, llamó a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas a cancelar varios procesos de licitación convocados de “urgencia”.

Asimismo, dijo que la convocatoria a cuatro licitaciones mediante el procedimiento de “urgencia” entra en contradicciones con varios artículos de la Ley 340-06 y su reglamento, los cuales dejan bien claro en cuales circunstancias aplica esa modalidad de excepción de licitación.

LISANDRO MACARRULLA

El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, denunció que está siendo objeto de una sistemática campaña de difamación e injuria, cuando salieron a relucir acusaciones que buscaban involucrar la empresa de su familia a operaciones fraudulentas relacionadas con la construcción de la nueva cárcel sustituta de la Victoria.

Las acusaciones se dieron luego de que MAC Construcciones, nombre de su empresa familiar, saliera en el expediente acusatorio de la Operación Medusa, donde el exprocurador Jean Alain Rodríguez es el principal involucrado.

El abogado del Macarrulla, Miguel Valerio, negó que existiese una adenda económica por medio de la cual se aumentaran los costos de la construcción y reveló que, como parte del proceso legal, se están evaluando los precios del mercado que compara los costos anteriores y por cuales se ejecutaron en las obras.

OPERACIÓN 13

La Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) ejecutaron la “Operación 13” contra los responsables de un sorteo fraudulento en la Lotería Nacional y detuvieron al director Luis Maisichell Dicent.

Los operativos llevaron, además, al apresamiento de William Lisandro Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Miguel Mejía, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Manuel Perdomo Peralta.

Tanto Luis Maisichell, exadministrador de la Lotería Nacional, como William Rosario y Eladio Batista,  se encuentran en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Hombres, donde cumplen el año de prisión preventiva.

El fraude se orquestó con el sorteo de número correspondiente al primer de mayo, donde fraudulentamente se sacó el 13 como premio mayor.

SALUD PÚBLICA

Destitución de Plutarco Arias.- El pasado 26 de febrero, el presidente Abinader destituyó, mediante el decreto 324-20 al entonces ministro de Salud Pública, Plutarco Arias. En ese momento Arias indicó que en el Ministerio de Salud Pública hay sectores interesados que provocaron su cancelación para apoderarse del presupuesto que maneja la institución.

Aunque no identificó a esos sectores, los acusó de emitir “extorsiones y chantajes” con la finalidad de distorsionar su labor.

RENUNCIA DE LOS VICEMINISTROS

En febrero del presente año, apenas días después de estallar un escándalo acerca de sobrevaluación de  precios en más de un 600% en compra de jeringuillas en el Ministerio de Salud Pública, renunció el viceministro, Robinson Díaz, alegando que emprendería proyectos personales, pero este es el día en que la ciudadanía no ha tenido conocimiento del mismo.

Luego de la renuncia de Díaz, asumió Yvelisse Acosta, quien también renunció al cargo en el mes de mayo. El ministro de Salud, Daniel Rivera, declaró a Diario Libre que Acosta no dio razones ni motivos del porqué de su renuncia.

Renuncias en el departamento de comunicaciones.- En septiembre, el pasado 25 de septiembre 2020, el periodista Olivo de León, quien apenas tenía un poco más de un mes fue designado director de la Gerencia de Comunicaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP), renunció al cargo el 25 de septiembre. En su lugar fue colocado Ulises Jiménez.

El pasado mes de marzo, el periodista Ulises Jiménez dejó la Dirección de Comunicación Estratégica del Ministerio de Salud Pública.

VENTA DE NOMBRAMIENTOS

En septiembre del 2020, el entonces director de Recursos Humanos de Salud Pública, Miguel Mateo Familia, fue desvinculado de la entidad gubernamental por la presunta venta de nombramientos en esa institución, caso que fue investigado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, sin que hasta el momento se tenga una conclusión.

Un caso similar se desató en Monte Plata cuando el exdirector provincial de dicha demarcación, Rafael  García, acusó a la gobernadora, la alcaldesa y otros dirigentes del gobernante Partido Revolucionario Moderno de crear una mafia que vende los nombramientos de salud en esa demarcación y negocia las vacunas contra el COVID-19.

KINSBERLY TAVERAS

Un escándalo que involucró a la otrora ministra de la Juventud, Kinsberly Taveras por la exorbitante declaración de patrimonio por 106 millones de pesos mientras que poseía grandes deudas, que ascendían los 50 millones, en dos cooperativas de Moca y un banco.

Además, la funcionaria figuraba como proveedora del Estado con dos empresas, una de corte personal, a su nombre, y otra jurídica (Colegio Domínico Chino CDC, SRL), donde funge como gerente administradora y es poseedora del 75 por ciento de sus acciones.

En el mes de diciembre, luego de que la ministra presentara una licencia sin disfrute de sueldo y fuera sometida a investigaciones judiciales, Taveras renunció por medio de una misiva al presidente Abinader.

 INVI

El 3 de octubre la Dirección General de Contrataciones Públicas informó sobre la suspensión del proyecto de urgencia INVI-MAE-PEUR 2020-0001 del Institutito Nacional de la Vivienda (INVI), que busca remodelar unas 30 mil casas, por vulnerar los principios que rigen el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas.

Días después, la institución informó que culminó de manera exitosa la revisión del pliego de condiciones y se realizó una segunda enmienda con la que el proceso fue reanudado de manera correcta.

LEONARDO FAÑA

El Ministerio Público puso bajo arresto al exdirector del Instituto Agrario Dominicano (AID), Leonardo Faña, tras llevar a cabo una investigación de una denuncia presentada por una exempleada del IAD ante la Unidad de Atención y Prevención de Violencia del Distrito Nacional.

La Unidad de Violencia de Género tramitó el caso a  la Corte de Apelación del Distrito Nacional, atendiendo que el funcionario debe ser investigado por un órgano de segunda instancia, ya que goza de jurisdicción privilegiada.

En marzo, un tribunal impuso dos meses de prisión preventiva al funcionario y en abril la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional varió la medida de coerción al disponer su libertad.

DIRECTOR DE ADUANA EN SANTIAGO

En febrero, La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago dictó prisión domiciliaria contra Antonio Gómez Díaz, destituido director regional de Aduanas, tras este ser acusado de acoso y violación sexual en perjuicio de mujeres.

La Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales recibió el 21 de diciembre de 2020 una denuncia de violación sexual, violencia contra la mujer y amenaza de muerte en perjuicio de una mujer que fue a la Dirección Regional Norte de Aduanas para recibir un entrenamiento con la intención de obtener un empleo.

Luego, el 21 de enero de 2021, la unidad recibió una nueva denuncia de una empleada de la referida institución en contra del exencargado regional, por supuestamente acosarla sexualmente como forma de presionarla para mantener su trabajo.

PUERTO DE PUERTO PLATA

En el mes de mayo, la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) dispuso una investigación tras darse a conocer un supuesto fraude millonario que involucraba a varios empleados y que provocó la renuncia su gerente Freyla Rodríguez.

Las autoridades intervinieron el puerto, obedeciendo a procedimientos que llamaron la atención durante evaluaciones de rutina que realiza la institución.

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental y la Contraloría General de la República están apoderadas de un informe detallado del proceso de investigación y auditoria que se realizó en la terminal de Puerto Plata por presuntas irregularidades.

Fueron desvinculados ocho empleados, entre ellos, el encargado de la sección de comprobación y liquidación, el supervisor general, un tarjador, el encargado de caja y de depósito.

NEPOTISMO EN AYUNTAMIENTO DE LOS ALCARRIZOS

Aunque no es una dependencia del Gobierno central, pero si una alcaldía dirigida por un dirigente del PRM, involucra la nómina del Ayuntamiento de Los Alcarrizos figuraban los hijos del alcalde, Cristian Encarnación.

Cristian Junior Encarnación devengaba un salario de RD$40,000 como director de desarrollo social y participación comunitaria y su hermana,

Yuliana Encarnación Cristo, se desempeñaba como asistente en materia de despacho con RD$30,000.

Dos días después que se diera a conocer esta situación, el alcalde procedió a cancelarlos y desvincularlos de la nómina municipal.

DIPUTADO MIGUEL GUTIÉRREZ

También ocasionó escándalo en el partido de Gobierno el apresamiento del diputado por Santiago, Miguel Gutiérrez, quien fue arrestado en Miami por cargos de narcotráfico.

El congresista cumple prisión preventiva en los Estados Unidos por conspiración para distribuir cocaína, sabiendo que sería importada a los Estados Unidos; conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos; y conspirar para poseer con la intención de distribuir cocaína.

DIPUTADA DE LA VEGA

La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de La Vega depositaron acusación contra Miguel Arturo López Florencio, alias Miky López, esposo de la diputada del PRM por La Vega, Amalia López Pilarte.

Junto a López fueron acusados sus dos hijos, Miguel Arturo López Pilarte y José Miguel López Pilarte, además de Ada María Pilarte y José Antonio Román, así como las empresas Auto Crédito Selecto, SRL., Servi Crédito Selecto, SRL., Agropecuaria Gloria Ivette, SRL. e Inmobiliaria Gloria Ivette, SRL.

La Oficina Judicial de Atención Permanente de La Vega impuso una prisión preventiva de tres meses para Miky López mientras que a los demás una garantía económica de un millón de pesos en efectivo.

La diputada Pilarte atribuyó a un invento de la Fiscalía de La Vega la acusación de narcotráfico contra su esposo y sus hijos.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Testimonio en juicio a Trump revela nivel asombroso de corrupción en National Enquirer

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Diez embajadores de países acreditados a ONU visitan RD para conocer posición ante Haití

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader se define como abanderado del fortalecimiento de la institucionalidad

NacionalesÚltimas Noticias

Autoridades PRM Santiago califican de irrebatibles enfoques de Abinader en debate presidencial

Subscríbete al ABC del Día