Científicos de la NASA hallaron misteriosos “anillos fantasma” alrededor de un agujero negro - N Digital
CienciafacebooktwitterÚltimas Noticias

Científicos de la NASA hallaron misteriosos “anillos fantasma” alrededor de un agujero negro

Los agujeros negros son uno de los grandes misterios del universo, que hasta la actualidad continúan sorprendiendo a los científicos.

Según el Observatorio de rayos x Chandra, se descubrió un conjunto de anillos alrededor de un agujero negro, capturado utilizando sus instalaciones y el Observatorio Swift de Neil Gehrels. Las imágenes de rayos X de los anillos gigantes revelan información sobre el polvo ubicado en nuestra galaxia, utilizando un principio similar a los rayos X realizados en consultorios médicos y aeropuertos.

El agujero negro en dónde se realizó el descubrimiento, se encuentra en un sistema estelar llamado V404 Cygni, ubicado a unos 7.800 años luz de distancia de la Tierra. La estrella en el sistema tiene aproximadamente la mitad de la masa de nuestro sol.

El reporte presentado por los científicos explica que el agujero está alejando activamente material de una estrella compañera, con aproximadamente la mitad de la masa del Sol, en un disco alrededor del objeto invisible. Este material brilla en rayos X, por lo que los astrónomos se refieren a estos sistemas como “binarios de rayos X”.

El Observatorio Swift, el cual esta basado en el espacio y fue lanzado en 2004, detectó un estallido de rayos X del sistema binario en junio de 2015. Este estallido creó anillos energéticos que son visibles en las imágenes de esos rayos.

El equipo a cargo de la investigación fue dirigido por Sebastián Heinz de la Universidad de Wisconsin, en Madison, el cual analizó 50 observaciones de Swift del sistema realizadas en 2015 entre el 30 de junio y el 25 de agosto, y las observaciones de Chandra realizadas el 11 y 25 de julio de 2015.

El fenómeno que crearon los anillos son ecos de luz, y fueron engendrados en este sistema cuando el estallido de rayos X del sistema binario se reflejó en las nubes de polvo esparcidas por el espacio entre el sistema V404 Cygni y la Tierra.

El espacio está lleno de polvo, pero es más parecido al humo lleno de diminutas partículas sólidas. En la observación de los científicos, se encontraron ocho anillos, los cuales ayudarán a tener una mejor comprensión de los agujeros negros, así como el espacio cósmico entre el sistema y la Tierra.

El diámetro de los anillos permitirá a los investigadores determinar las distancias de las nubes de polvo que se utilizaron para crear los anillos de luz. Cuanto más grande es el anillo, más cerca está la nube de la Tierra.

La nueva imagen muestra otra perspectiva fascinante de misteriosos agujeros negros y cómo los observatorios de rayos X pueden iluminar aspectos del universo que de otro modo serían invisibles.

Infobae

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La NASA acusó a China de ocultar un programa espacial militar:“Debemos volver a la Luna antes que ellos”

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Muere Thomas Stafford, astronauta comandante del Apolo 10

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Sensación térmica supera los 60 grados en Río de Janeiro

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El módulo Odiseo cubre con éxito el último trecho con miras a su alunizaje del jueves

Subscríbete al ABC del Día